lunes, 14 de febrero de 2011

El Talento Humano en las Organizaciones

El Talento Humano esta conformado por personas que la mayor parte de sus vidas se la dedica a las Organizaciones en las cuales se desempeñan. Estas Organizaciones no pueden procesar sus productos y/o servicios sin la colaboración del Talento Humano. Sin importar el tipo de Organización o su razón social, requieren de las personas para llegar a las metas que se han establecido, por consiguiente, las Organizaciones y las personas dependen entre si para poder subsistir, se crea entonces un sistema, que va a variar de Organización en Organización y del Talento Humano que la integre.

En la actualidad las personas son vistas como socios o colaboradores de las Organizaciones, con la visión y la misión llevarlas al éxito y a la excelencia. La reciprocidad entre el Talento Humano y la Organización se logra con incentivos económicos, independencia en sus labores y en ser personas activas en las decisiones que puedan asumir frente a las actividades que desarrollan. Igualmente dependiendo del paquete socioeconómico que beneficia al personal, estos tendrán una mayor identificación con la empresa y su clima organizacional.

La interrelación entre Organización y el  Talento Humano es vista como un sistema que permite afrontar de manera contingencial las distintas situaciones por las que atravesará la Organización. Desde esta perspectiva se pueden distinguir los factores ambientales internos y externos de manera integral y los procesos que la conforman.

El sistema integral del Talento Humano esta conformado de la siguiente forma:
- Comportamiento social, desde la óptica del comportamiento organizacional, se toma el nivel social como punto de análisis.
- Comportamiento organizacional; desde la óptica del comportamiento individual, esta visualiza la organización como un todo que interactúa con el ambiente.
- Comportamiento individual; desde la óptica de la naturaleza humana, se contextualiza la motivación humana, el aprendizaje y el comportamiento humano.

Los niveles nombrados, en ocasiones se superponen, debido que hay aspectos que son comunes a todos.  La interacción entre Organización y Talento Humano, adquiere amplitud y dinamismo.

Las Organizaciones con visión futurista tienen un concepto de tratar al Talento Humano de forma abierta y comprensiva, que permite el desarrollo profesional y el crecimiento personal de cada uno de sus colaboradores.

Otra característica preponderante de las Organizaciones modernas, es la manera de enfrentar los grandes cambios y transformaciones, económicas, sociales, tecnológicas, culturales, etc, por las que atraviesa el mundo, que cada vez son mas rápidos e imprevisibles, así como adaptan estas transformaciones a su estructura organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...