jueves, 20 de octubre de 2011

La Tecnología en la Gerencia Moderna

La Tecnología Empresarial comprende la Tecnología Gerencial (TG) que versa acerca de la Teoría General de Administración (TGA), como una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en gerencia; que en vez de enseñar a ejecutar o hacer (el cómo), procura enseñar qué debe hacerse en determinadas circunstancias o ambientes (el por qué). La TGA no busca formar profesionales más prácticos que salgan rápidamente de la Universidad y estén listos para emprender algunas tareas técnicas. Por lo contrario, la TGA trata de enseñar a pensar, al futuro profesional o a capacitarse y perfeccionarse al ya formado.

Este proceso se realiza mediante el razonamiento con base en un conjunto de conceptos e ideas que le sirvan como herramientas de trabajo. Además lo que diferencia al gerente, de un simple ejecutor de tareas es el hecho de que mientras éste sabe hacer y ejecutar cosas que aprendió mecánicamente (como diseñar organigramas o flujogramas, elaborar presupuestos, operar registros, etc.), de manera concreta e inmediatista, el primero sabe analizar y resolver situaciones variadas y complejas, pues aprendió a pensar, a razonar, a evaluar y a ponderar en términos abstractos, estratégicos, conceptuales y teóricos; mientras el segundo es un mero agente de ejecución que cumple órdenes superiores, el primero es un agente de cambios y de innovación puesto que adquirió habilidades de percibir y diagnosticar situaciones que el segundo ni siquiera puede imaginar que existen. Cuanto mayores sean el cambio y la inestabilidad, mayor será la necesidad de poseer habilidades conceptuales que faciliten la innovación en las organizaciones.

Para que el gerente tenga posibilidades de éxito en cualquier organización independientemente del nivel jerárquico o del área de su desempeño profesional además del conocimiento necesita ciertas habilidades personales de diagnóstico y de evaluación situacional que lo ayuden a discernir qué hacer frente a situaciones diferentes e imprevistas. Vale la pena recordar la frase de Kurt Lewin: "nada es más práctico que una buena teoría". Y en cuanto a teoría, la TGA es supremamente útil puesto que da al gerente el arma más poderosa: la habilidad conceptual.

Por esta razón no se puede mostrar ninguna preferencia acerca de las diversas teorías de la administración, ya que cada una tiene su lugar y su aplicación, sus ventajas y desventajas. Todas, desde las más antiguas hasta las más recientes, son aplicables en las organizaciones actuales y en las del futuro.

Fuente:

1 comentario:

  1. Felicidades por su excelente artículo.

    Resulta muy sabio por su parte aclarar la diferencia de las habilidades del gerente de las habilidades del especialista técnico y es que, a diferencia de lo que se practica en muchas empresas, un especialista técnico no siempre está capacitado para convertirse en un directivo de línea o responsable de un área de trabajo concreta.

    Es como presuponer que un buen jugador de fútbol tuviera necesariamente que ser un buen entrenador, lo cual a veces ocurre con individuos que tienen la fortuna de destacar en esos dos diferentes tipos de habilidad.

    De igual forma, la razón de que exista un sinfín de teorías acerca de organización y gestión empresarial es, precisamente, que cada persona y también cada empresa tiene su propia filosofía para hacer las cosas. Por tanto, resulta poco razonable querer encontrar una "solución definitiva" que se pueda aplicar a todas y cada una de las complejas situaciones que pueden darse en la empresa.

    Seguiremos las actualizaciones de su blog con gran interés, reciba mi más cordial saludo,

    Jorge Mata Arribas
    Gerente de JMA Asesores
    www.jma-asesores.com

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