viernes, 3 de junio de 2011

El Progreso y el Ambiente

La sociedad progresa a medida que crece el conocimiento y la capacidad intelectual de su población al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos, es decir, la tendencia de satisfacer sus necesidades básicas y sus proyectos personales.

Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Entonces, se puede decir que el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico para lograr mejoras en la cultura, la ética y la moral. Por lo tanto, el progreso se relaciona con los valores de la sociedad.

El crecimiento del progreso tiene efectos sobre el ambiente, tanto sobre la disponibilidad de los recursos, como en la capacidad para absorber sus efectos dañinos. La idea del crecimiento continuo sólo la explica el desconocimiento de los sistemas naturales, su dinámica y sus procesos. Por lo tanto, no sólo se requieren límites a la innovación en tecnologías ambientalmente agresivas sino que, además, los problemas de agotamiento de recursos y contaminación no se resolverán con el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas.

La movilidad y el desplazamiento geográfico también se asocian con la idea de progreso; distancias, utilización descontrolada de vehículos y combustibles, gases de combustión, ruido, son otros aspectos que impactan en forma negativa sobre el ambiente y la salud.


Algunos aspectos de lo que se denomina progreso son perjudiciales para el ecosistema que se vulnera sobretodo el medio ambiente y la vida de todos los seres vivientes. El concepto de progreso se relaciona entre el hombre y el ambiente. La relación entre lo deseable y lo posible es lo que proporcionará el límite al crecimiento.


En conclusión, se puede decir, que el progreso sin límites traerá la involución y la destrucción del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...