jueves, 7 de abril de 2011

Dale Carnegie

Dale Breckenridge Carnegie nació el 24 de noviembre de 1888, Falleció el 1 de noviembre de 1955), empresario y escritor de libros sobre la Comunicación en estado unidos.

Dale Carnegie es considerado el gurú de la Comunicacion. Su libro "Cómo ganar amigos e influenciar a la gente", publicado originalmente en 1936, ha vendido millones de copias. Otro libro de gran popularidad fue "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida". Sus libros han vendido millones de copias en decenas de idiomas.


Carnegie se crió en una granja, siendo el segundo hijo de James William y Amanda Elizabeth Carnegie. En su juventud, trabajó en el campo al tiempo que realizaba sus estudios en el State Teacher's College en Warrensburg, graduándose como maestro de escuela. Su primer trabajo tras la universidad fue vender cursos de correspondencia a hacendados (rancheros); luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company. Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa.

Dale Carnegie creció en la pobreza, y era una persona muy tímida. Hasta la publicación de Cómo ganar amigos e influenciar a la gente, había fallado en casi todo lo que había intentado: nunca se graduó de la universidad; intentó trabajar como granjero, profesor, periodista, actor y escritor, sin mucho éxito. Su primer matrimonio terminó en divorcio. Perdió todo su dinero en el crash de 1929. Sufrió de depresión, y estuvo cerca de cometer suicidio.

Practicó la oratoria y participó en miles de debates. Logrando la autoestima necesaria como para hablar y ganar una discusión sobre cualquier tema.

Después de intentar distintos empleos, fue contratado a regañadientes por la YMCA para que enseñara lo que realmente sabía hacer: hablar en público. Su tarea era lograr que sus estudiantes enfrentaran su miedo a hablar en público cada noche, les hacía hablar.

Los cursos de Carnegie evolucionaron hasta convertirse en Cómo ganar amigos e influenciar a la gente, escrito basicamente porque no existía un libro similar que pudiera usar para tal fin. En el recopiló muchos de las historias y anécdotas surgidas de sus cursos.

Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

Uno de los mayores éxitos de mercadotecnia de Dale Carnegie fue cambiar la dicción de su apellido materno de «Carnegey» a Carnegie, en un momento en el que el empresario Andrew Carnegie era ampliamente reverenciado y reconocido.

El primer matrimonio de Carnegie acabó en divorcio en 1931. El 5 de Noviembre de 1944, en Tulsa, Oklahoma, se casó con Dorothy Price Vanderpool, también divorciada. Tuvo dos hijas, Rosemary, de su primer matrimonio, y Donna Dale, del segundo.


Murió de la enfermedad de Hodgkin y fue enterrado en el cementerio de Belton en el Condado de Cass, Missouri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...