martes, 1 de marzo de 2011

Biografía y Modelo Burocrático de Max Weber


Max Weber nació en Erfurt, Alemania, en 1864. Estudió Derecho y luego se especializa en Sociología de las Religiones.

Lo más importante del pensamiento de Weber, fue el análisis que realizó sobre la burocratización de los organismos políticos y económicos de la sociedad moderna y su importancia en la civilización occidental.

El modelo burocrático de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento económico y sociológico. Se desarrolla dentro de la administración, aprovechando una serie de debilidades que poseía la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Públicas. Se basa en que los organismos públicos deben funcionar como una mecanismo de relojería es decir, que se engranen los procesos exactamente y a tiempo perfecto. Proponiendo que los entes públicos, deberían tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando así a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los demás.

Max Weber establece tres tipos de autoridad, ellas son la Autoridad Legal, la Autoridad Carismática y la Autoridad Tradicional.

La Autoridad Legal, es aquella que se obtiene según el orden establecido, las organizaciones la definen y posee carácter formal.

La Autoridad Carismática, es aquella que posee cada individuo de forma natural, es como reflejo del liderazgo, los conocimientos y el talento natural de guiar a las personas.

La Autoridad Tradicional, es aquella autoridad que procede de creencias del pasado, consiste normalmente en Estatus heredados, como títulos de Reyes, Príncipes, etc. Esta autoridad se manifiesta como Institucional y no en la persona que ostenta el poder.

El Modelo Burocrático de Max Weber, trajo consigo ideas innovadoras que proporcionaron las bases de las organizaciones. Estas ideas, mejoraron los procesos en las mismas, ya que establecían una jerarquización. Hacían énfasis en la especialización, la seguridad y la carrera del empleado. Así mismo, las decisiones estaban establecidas por un sistema de reglas impersonales, que optimizaban el tiempo en la toma de decisiones y definían claramente a quien correspondía dicha tarea. Fueron muchas las mejoras que trajo consigo este Modelo. Sin embargo, trajo algunas desventajas; como la interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos, el exceso de formalismo y papeleo, la despersonalización de las relaciones laborales y la resistencia al cambio, por estas razones, se ha desvirtuado el verdadero significado del Modelo Burocrático como fue concebido por Max Weber.

Muere en Munich en 1920, sentando las bases para que los estudios de la ciencia social, se desarrolle en la Gerencia Moderna y sus distintos tipos de Organizaciones.

1 comentario:

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...