viernes, 25 de febrero de 2011

ÉTICA Y MORAL

Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta, estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; también es definida como la ciencia de los actos humanos., asimismo se puede decir  que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.

La ética nos da los valores y principios universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. 

La ética como principio va dirigida a todos los seres humanos, es universal;  ya que es de naturaleza.

Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero se aplican de manera distinta, de acuerdo a sus motivaciones, circunstancias y sociedad en que se desenvuelve cada quién.

La moral es una derivación de la ética y varía dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones. 

La moral se adapta a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios. 

El objeto de la ética y la moral es la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras, la ética, no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...