miércoles, 23 de febrero de 2011

La Gestión de Calidad y sus Objetivos


Los objetivos de calidad deben ser coherentes con la política de calidad. Para que  los objetivos ayuden a cumplir con el compromiso establecido en la política de calidad.
                                
La política de calidad y los objetivos de calidad, deben también estar alineados con la misión y visión de la organización.

Los objetivos deben de ayudar a crecer y a mejorar siendo la única forma de lograrlo es haciendo cosas novedosas.

Al momento de definir los objetivos de calidad, deben ser tal que puedan cumplirse de acuerdo a los recursos asignados en materia de: tiempo, presupuesto, carga de trabajo, etc., deben de definirse de manera que estos sean claros y precisos, de manera que se pueda saber exactamente qué es lo que se busca lograr. Redactarlos de manera concisa y que todos entiendan rápidamente a donde se quiere llegar.

Muchas veces las organizaciones confunden las estrategias con objetivos. Las estrategias son los medios para lograr un objetivo, y un objetivo es una meta a donde se quiere llegar.

Es común encontrarse conque se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha límite para lograrlos. Sin embargo hay que definir las estrategias para lograr estos objetivos.

Las estrategias son las más difíciles de definir y quizás por eso es que se obvian muchas veces. Sin embargo, si no se definen las estrategias, entonces no se logrará nada diferentes a lo que se esta recogiendo.

Al definir las estrategias se deben establecer acciones y actividades que cambien, de cierto modo, la forma de operar algunas cosas dentro de la organización. Asimismo, es útil llevar a cabo estudios de capacidad de procesos, debido a que es posible saber si la capacidad potencial que tiene un proceso fue alcanzada.

En la definición de los objetivos se debe establecer la meta y el indicador que se va a utilizar para medirlo. Así como asignar los responsables de estas actividades.

En algunas ocasiones, no es posible establecer una meta porque existe poca información como para saber en qué punto se encuentra la organización. En este caso se debe primero realizar las mediciones para determinar el “donde estamos” y así poder establecer el “a dónde vamos”. Lo recomendable para esto es que se tenga, como mínimo, tres mediciones consecutivas.

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