viernes, 31 de diciembre de 2010

Las 5 eses en la Gerencia Moderna

Esta concepción orientada a la calidad total que se originó en el Japón bajo la tutoría de Deming, está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen, es la práctica de hábitos que tenemos desde nuestra infancia pero con el transcurrir del tiempo y la agitación de la vida cotidiana se nos ha ido olvidando, luego cuando somos profesionales y con una vida familiar entramos en caos y anarquía por no aplicar lo aprendido en la infancia, en el plano laboral nos volvemos indisciplinados, desordenados y con poca vocación al servicio, entre otras deficiencias. La poca aplicación de estos conceptos provoca poca productiva y bajo desempeño laboral.

Las 5 eses son:

• Seiri: clasificar, organizar y arreglar

• Seiton: ordenar

• Seiso: limpiar

• Seiketsu: limpieza estandarizada

• Shitsuke: disciplina y revisar

1. Seiri

Seiri o clasificar consiste en retirar del área de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas.

2. Seiton

Seiton u orden es la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posición, fácilmente por los empleados. El orden se aplica posterior a la clasificación y organización, si se clasifica y no se ordena difícilmente se verán resultados. Se deben usar reglas sencillas como: lo que más se usa debe estar más cerca, lo más pesado abajo lo liviano arriba, etc.


3. Seiso

Seiso o limpieza además de limpiar las áreas de trabajo y los equipos, programar aplicaciones que permitan disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo.


4. Seiketsu

El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres eses, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. En esta etapa o fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a sí mismos. Para generar esta cultura se pueden utilizar diferentes herramientas, una de ellas es la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas para que pueda ser visto por todos los empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer, otra es el desarrollo de unas normas en las cuales se especifique lo que debe hacer cada empleado con respecto a su área de trabajo.

5. Shitsuke

Shitsuke o disciplina significa evitar que se rompan los procedimientos establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos se podrá llegar al mejoramiento continúo.

En nuestra cultura hispana, existen muchos paradigmas, de por que no se pueden aplicar las 5 eses, entre ellas tenemos excusas como que la producción debe continuar, hay que cumplir con los proveedores y clientes, perdidas de tiempo y de recursos, así como la falta de interés de parte de los trabajadores y patronos.

Este paradigma a romper debe ser llevado por el liderazgo de los Gerentes en cooperación con los trabajadores de los distintos niveles y el apoyo de la Alta Gerencia para que se puedan ver los beneficios, una vez implantadas las 5 eses.

También permite una mejor calidad en los productos y servicios ofrecidos a los clientes y una mayor cultura organizacional.

La implementación de las 5 eses, permite eliminar perdidas y por otro lado permite mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad y salud.








¡Hagamos de las 5 eses una Cultura Organizacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...