sábado, 1 de enero de 2011

La PNL en la Gestión del Talento Humano I

La Programación Neurolingüística (PNL) surge debido a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes al indagar por qué los tratamientos de tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos: (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas, llegaron a la conclusión que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era por la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en datos obtenidos en sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o PNL.

QUÉ ES PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Es un sistema para preparar (programar), sistemáticamente la mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que piensa con lo que hace (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia.
Estudia cómo se hace la comunicación con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo la comunicación con otros (comunicación interpersonal),

La Programación Neurolingüística (PNL) sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados.

La PNL sostiene que es posible reprogramar esta estrategia de pensamiento, para mejorar la calidad de vida. El proceso de aprendizaje consiste en una serie de etapas por las que pasa el individuo que se mencionan a continuación:
- Incompetencia inconsciente: no se sabe que no se sabe manejar vehículos.
- Incompetencia consciente: se entra en consciencia que no se sabe manejar vehículos.
- Competencia consciente: ya se sabe manejar pero se presta mucha atención a los procesos de conducción de vehículos.
- Competencia inconsciente: se manejar inconscientemente y se puede dirigir la atención para otras cosas, como hablar, escuchar música, fumar, entre otras cosas... mientras se conduce).

La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva es la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo.

La Gerencia conformada por personas para dirigir, coordinar y liderar a personas debe estudiar las distintas teorías de comunicación entre la cuales tenemos la PNL, para poder interactuar con los subordinados de forma inteligente y llegar a los objetivos que se espera en el proceso de la Gestión del Talento Humano.

La comunicación es un factor fundamental en cualquier relación interpersonal que se establezca, para la toma de decisiones, para el trabajo en equipo, entre otros.

Los aportes de la P.N.L. son muchos y prácticamente alcanzan a todas las áreas del conocimiento, toda vez que la Comunicación constituye la base fundamental de toda interrelación entre los seres humanos y su entorno, siendo precisamente en dicha área donde estas técnicas alcanzan sus mayores logros. Ni que decir tiene, que las técnicas de la P.N.L. resultan perfectamente compatibles con otro tipo de técnicas que pudieren emplearse en el logro que nos podamos proponer para la eliminación del Estrés laboral.

Fuente: Introducción a la PNL; O´connor Joseph y Seymor John, Ediciones Urano, 8va. Edición, Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...