Extracto del Artículo de: Carlos Figuera
En ocasiones los gerentes no tienen como prioridad obtener buenos resultados para su empresa ya que parten desde la presuposición de que, desde lo alto de la cúspide profesional, lo único posible es caer, entonces sucumben a la primera tentación “El Deseo de Proteger la Posición y la Carrera” y resulta que un gerente debe sentirse motivado por el logro, un verdadero gerente se siente orgulloso de haber logrado algo valioso. Entonces haz de los resultados el parámetro más importante para medir tu éxito.
Ahora, aún los gerentes que anteponen los resultados a la satisfacción de su ego pueden fallar si no exigen a los miembros de su equipo que asuman responsabilidad y rindan cuentas porque han cedido a la segunda tentación “El Deseo de Ser Queridos” y como líder debes buscar ser respetado en lugar de ser querido ¡no tengas miedo a exigir! de lo contrario tu empresa no podrá generar resultados perdurables.
Y puedes ser de los gerentes que exigen pensando que no eres justo al hacerlo porque no has sido claro en relación con las responsabilidades, y esto lo haces por la tercera tentación “La Necesidad de Tomar Decisiones Correctas, La Necesidad de Certeza”, ante este escenario, el autor propone anteponer la claridad a la precisión. Recuerda que mucho análisis produce parálisis, deja de esperar información adicional y actúa con determinación. La peor decisión es la que no se toma, más adelante cuando dispongas de mayor información puedes ajustar de ser necesario.
También es posible caer en la cuarta tentación ” El Deseo de que Haya Armonía” y la armonía a veces reprime el intercambio emotivo de opiniones, puede impedir que aproveches la valiosa información que tu gente puede brindarte y esto suele afectar la calidad de las decisiones.
Como gerente es bueno promover que las personas a tu cargo ventilen sus diferencias con fuerza y emotividad, por lo general las reuniones tumultuosas suelen ser señal de progreso, así que, tolera la discordia y el desacuerdo respetuoso.
Finalmente, la quinta tentación que hace que los gerentes fallen es “El Deseo de Ser Invulnerable” y con relación esto ten en cuenta que, si promueves que tus ideas sean cuestionadas, permitiéndote mostrarte vulnerable, sólo puedes recibir respeto y honestidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario