La gerencia
actual debe estar basado en el conocimiento y en la transferencia tecnológica proyectada
a lo social, con el nuevo modelo económico, basado en el conocimiento, las organizaciones
insertadas en la sociedad, desempeñan un papel fundamental, produciendo,
transmitiendo y difundiendo el conocimiento a la sociedad, generando nuevas
ideas gerenciales, incentivando la formación de nuevos gerentes con mente
abierta y preparadas para enfrentar los cambios del saber gerencial para
solucionar los problemas y para hacer avanzar a la sociedad.
Por lo que
respecta, a la gerencia empresarial, las innovaciones se convierten en
productos comerciales, y su grado de innovación depende del porcentaje de
empresas innovadoras. También afectan a la innovación empresarial factores
tales como la competencia interna, la apertura del mercado y su consecuente
competitividad, el nivel de internacionalización y la existencia de clientes
sofisticados y exigentes.
En la última
década del siglo XXI, las organizaciones han contemplado las relaciones del
sector productivo como una de sus líneas estratégicas de actuación, siendo
necesario acudir a la formación y cualificación de sus gerentes y talento
humano, potenciando la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades, de
forma de profundizar en la profesionalización de sus capacidades para enfrentar
la competitividad en un mercado global que de acuerdo a los pronósticos
enfrentara grandes cambios en todos sus aspectos.
De acuerdo a Rifkin (2000: 15) "la riqueza ya no
reside en el capital físico, sino en la imaginación y creatividad humana.",
asimismo Drucker (1993), una verdadera revolución administrativa, está basada
en el conocimiento que será el capital fundamental de la sociedad del futuro,
en este orden, Tascopt (1997: 8) ve la nueva economía como "una economía
del conocimiento, con base en la aplicación del Know–how de los seres
humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran".
Entonces, se menciona que "la
sociedad postmoderna debe representar la liberación del hombre moderno en su
entorno de vida logrando su evolución interna como un ser humano con
conocimiento y sabiduría." (Torres y Arapé, 2001: 40). En esta reflexión
se puede observar que el gerente debe estar inmerso en una realidad humanista,
donde su actuar dentro de la organización y fuera de ella este enmarcada en el
beneficio de la sociedad, ya que no se está hablando de forma impersonal sobre
las organizaciones ya que ella están conformadas por personas, entonces porque
ir en detrimento de su tejido principal que es la humanidad conformada por
distintas sociedad con sus virtudes, con sus sistemas políticos, económicos,
educativos, distintos, todos son personas.
La realidad actual es donde debe desempeñarse
el gerente del siglo XXI y el posmoderno, es una realidad llena de incongruencia y divergencias, dentro de
una sociedad informacional compleja y su concepción de la economía digital donde
el sentido común gerencial exige cambios en los modelos mentales preexistentes para
romper esos viejos paradigmas y entrar en algo nuevo que busca la maximización
de la productividad basada en el conocimiento, con valores alrededor del hombre
y lo social y una visión más humanista del trabajador.
Es de resaltar que la nueva definición de sujeto considera su carácter
pensante, comunicativo, participante, creador, transformador de la realidad y
ético, cuya dignidad y calidad de vida debe ser la misión y visión de las nuevas
organizaciones, para lograr su evolución como humano con conocimiento y
sabiduría; aspectos que se fortalecen como fuentes de poder en un mundo donde la nueva riqueza es la aplicación
del conocimiento al trabajo y la Gerencia
es la aplicación del conocimiento a los procesos, herramientas para producir
bienes y servicios, para adecuarse a las nuevas realidades y generar
conocimientos que propulsen al logro de mayores niveles de productividad y
rentabilidad de la organización.
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