Para hablar del organigrama de una empresa o de su estructura organizativa, los expertos nombran a Mintzberg, quien identifica que en la empresa puede haber 5 tipos de elementos:
- El ápice estratégico. Se considera que entra en este grupo la parte de la alta directiva de la empresa. Son los encargados de la mayoría de tomas de decisiones, o de al menos las decisiones más significativas de la organización.
- La línea media. Como su propio nombre indica incluye a todos los mandos intermedios de la empresa. Se puede decir que son el enlace entre la alta dirección y la línea de operaciones de la organización, por lo que la importancia de la comunicación es altísima.
- El núcleo de operaciones. Lo forman los trabajadores que están relacionados directamente con la producción del bien o del servicio y su distribución.
- La tecnoestructura. Son analistas externos a la directiva de la empresa que se dedican a analizar y a presentar los cambios en la estructura de la empresa sea más eficaz. En algunos casos será necesario una ampliación, una reducción o incluso una reestructuración.
- El staff de apoyo. Son una parte de la empresa que no colaboran directamente en la realización de la actividad, sino que se dedican a funciones de apoyo para un mejor rendimiento. En muchas ocasiones, no forman parte de la empresa y se subcontratan.
Hay que tener en cuenta que no todos los
elementos tienen porque aparecer en el organigrama de una empresa, sino
que solo se debe hacer uso de los estrictamente necesarios. Tan negativo
es para una empresa contar con un organigrama escaso como con uno
demasiado amplio en el que no haya comunicación.
Fuente:http://www.gestion.org/recursos-humanos/5936/organigrama-de-una-empresa/#El_organigrama_de_una_empresa_segn_Mintzberg
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