Para iniciar este artículo, es de resaltar la definición de
investigación, la cual se puede establecer como procesos sistemáticos y estrategias para descubrir y comprender un fenómeno bajo
estudio, o para incrementar los conocimientos que se tienen de este.
La investigación en el transcurso de la historia ha
presentado distintos enfoques, desde la perspectiva del pensamiento, lo que ha
originado dos formas principales de buscar la información y plasmarla en los
trabajos científicos, estos dos enfoques son el cuantitativo y el cualitativo.
Con respecto a estos dos paradigmas, es de mencionar que
ambos presentan una serie de características comunes como son: la observación y
evaluación de fenómenos que permiten establecer suposiciones e ideas demostrables
y fundamentadas en un conjunto de pruebas y análisis para corroborarlas,
rectificarlas o incluso para generar nuevas ideas.
Con relación al enfoque cuantitativo el proceso de
investigación realiza pasos secuenciales, partiendo de una idea general a lo
micro, de donde surgen interrogantes primordiales para la investigación, en
este proceso se revisan investigaciones anteriores y bibliografías referidas al tema para
construir un marco teórico, una vez realizadas y definidas las preguntas, surgen
hipótesis y teorías que son probadas a través de variables y mediciones que son
analizadas por métodos que arrojan cifras estadísticas, donde se establecen
conclusiones.
El investigador para lograr los objetivos debe realizar
los siguientes pasos:
Las hipótesis son generadas antes de recolectar y
analizar los datos; esta recolección de
datos se fundamenta en la medición; los datos son el producto de mediciones y
se representan mediante cantidades numéricas, que se analizan por métodos
estadísticos; es de resaltar que este
proceso se realiza con el máximo control para minimizar el error y lograr la
objetividad propia de este tipo de investigación, que es realizado a través de
un patrón estructurado con anterioridad; con este enfoque cuantitativo se busca
las causas y efectos del fenómeno estudiado con un razonamiento deductivo que
permite validez y confiabilidad de sus resultados, que pretende identificar
leyes universales y se consigue en la realidad externa del sujeto, ahora bien,
se debe mencionar que existen dos realidades a concebir, una es la realidad
interna del individuo consistente en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas y la realidad externa
consistente que es objetiva e independientes de las presuposiciones del
individuo, es decir un fenómeno tiene una sola realidad sin importar lo que
persona crea al respecto.
En referencia al enfoque cualitativo, las interrogantes
fundamentales de la investigación no son realizadas antes de la recolección y
el análisis de los datos, sino, que es proceso continuo que va en paralelo a
toda la investigación. Este tipo de investigación no crea hipótesis al inicio
del proceso, sino que surge de la recolección de datos y análisis de las
muestras, la realidad va a depender de cada persona y el investigador se
sumerge en el problema considerando su propia perspectiva y sus creencias
preestablecidas en su experiencia, es decir, la realidad es interna y
subjetiva, la recolección de datos se realiza a través de entrevistas ,
observación, revisión documental, historias de vida y otros, el investigador
cualitativo busca la perspectiva de los incursos en el fenómeno estudiado, también busca la interpretación de la
comunicación no verbal, de las vivencias, del lenguaje corporal, adicional a
esto, el investigador debe afrontar que la realidad es cambiante y en el
transcurso del estudio el fenómeno puede variar y asi variar igualmente la
perspectiva del investigador.
El investigador cualitativo construye el conocimiento a través de la
inmersión en las experiencias de los individuos, el paradigma cualitativo busca
la interpretación de lo visible y de aquello que no es tan visible, en la forma
de cómo los participantes ven su realidad para darle sentido y significado.
La referencia general del estudio cuantitativo surge de
los paradigmas positivista, neopositivistas y pospositivista, en contraposición
el enfoque cualitativista proviene de la fenomenología, del constructivismo,
del naturalismo y del intepretativismo;
en lo relacionado al punto inicial de la investigación esta parte en el enfoque
cuantitavista, desde una realidad que se desea conocer y esta realidad es
externa al individuo y no puede ser cambiada por el estudio de investigación
que se está realizando; en el enfoque cualitativista la realidad debe ser
descubierta, construirse e interpretarse en la mente por ser una realidad
externa, subjetiva y es relativa al punto de entender de cada individuo bajo
estudio, así como que la realidad puede ser modificada por el investigador en
su trabajo de observación y recolección de los datos; la investigación cuantitativa busca la
objetividad para describir y explicar las causas del fenómeno estudiado, a
través de la generación de teorías comprobables y con lógica deductiva, es
decir, se generan leyes generales a lo particular, de lo macro a lo micro; en el paradigma
cualitativista se describen, comprenden e interpretan los fenómenos estudiados
de acuerdo al significado que dan los actores
a sus experiencias con la lógica inductiva, es decir de lo particular o
grupos sociales pequeños a lo general, a lo global, las teorías o marcos de
referencias se generan a partir de estas generalizaciones, el investigador
cualitativista reconoce sus propios valores y creencias, interactúa de forma
empática con los participantes, los estudios anteriores no presenta relevancia
al inicio de la investigación sino en el desarrollo del estudio; en referencia
al paradigma cuantitavista el estudiosos es neutral, no se involucra dejando
sus creencias y valores de lado, permanece alejado, utiliza la teoría para ajustar sus postulados que a su vez es generada
comparando investigaciones previas con su propio estudio, la literatura
utilizada es de suma importancia para definir
la teoría, la hipótesis y las distintas etapas del estudio, las cuales son
aceptadas o rechazada dependiendo de su certeza probabilística.
Ahora bien, ¿Cual enfoque de investigación es el más
acorde para el proceso investigativo?
De acuerdo a las características mencionadas en este artículo sobre los enfoques cuantitativo y cualitativista en la
investigación, se puede inferir que ningún enfoque es superior o mejor al otro,
ya que desde las distintas perspectivas de los investigadores, ambos enfoques
han aportados significativos avances al conocimiento, la investigación
cuantitativa es un enfoque que permite la generalización de los resultados con
cierto control, replicación de estos resultados y su comparación con otros
estudios de la misma índole y características similares. La investigación
cuantitativa permite una mayor profundización de los datos, interpretación, contextualización del
entorno en detalles y unicidad de las experiencias, con capacidad holística y
flexibilidad.
A pesar de las características propias de cada enfoque
ambas son de enorme utilidad en la adquisición y generación de conocimientos, a
su vez dependiendo del fenómeno a estudiar, o la problemática a resolver se puede
utilizar ambos enfoques de forma mixta, siendo de mucha ayuda en cualquiera de
las ciencias.
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