lunes, 30 de enero de 2017

La Incertidumbre

La incertidumbre es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, como pueden evolucionar los cambios en un ecosistema empresarial), que puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Las situaciones actuales empresariales generan situaciones constantes de incertidumbre en la cual no se conoce completamente la probabilidad de lo que va a suceder, como por ejemplo, un proyecto empresarial y la evolución del mercado. En estos casos la incertidumbre (lo desconocido), produce miedo y da lugar a situaciones de estrés.
El miedo es un instinto en cualquier especie, muy útil en épocas pasadas y que tiene su origen en el proceso de evolución, en estar preparados ante cualquier eventualidad.
La psicología nos dice que la mente de una persona se enfrenta a situaciones de incertidumbre y miedo de forma anticipada a través de la imaginación, sin embargo la mente percibe esa vivencia imaginaria como real y por tanto las manifestaciones que se producen también son reales.
La incertidumbre se expresa en las personas en diferentes formas de temor y principalmente en estrés. Es decir, que es fuente generadora de estrés, al igual que el cambio es fuente generadora de miedo.
Las consecuencias de la incertidumbre en el entorno empresarial generan en personas (gerentes y niveles directivos) que ostentan poder o jerarquía posibles disfunciones y dar lugar a la paralización de la toma de decisiones, impidiendo la creatividad.
La incertidumbre en el entorno empresarial produce en general dos tipos de miedo, el miedo sano o equilibrado, que hace que las personas sean prudentes y se pongan en alerta; y el miedo paralizante que impide desarrollar el talento e ir más allá de sus propias posibilidades.
Según la tipología de personalidad  de los gerentes y directivos, y como se enfrentan a la incertidumbre, los miedos también serán diferentes. Pongamos un ejemplo, una persona muy orientada al logro es, inicialmente, una persona que va a tener miedo sobre todo al fracaso; aquella que necesite especialmente la aceptación del grupo va a tener miedo al rechazo, mientras que una persona que necesite influir en los demás va a tener miedo a perder el poder.
Cuando estas personas se enfrentan a estas situaciones de incertidumbre y miedos, sus programaciones o patrones de conducta generan, en muchas ocasiones, actitudes defensivas (agresivas), siendo necesario trabajar con las personas a través del Coaching a reconocer dichas conductas y aprender a modificarlas.
Las empresas cada vez más necesitan equipos de alto desempeño y un liderazgo transformador, para ello han de tener en cuenta trabajar con los niveles directivos procesos de Coaching para mejorar la resistencia a la incertidumbre. Estos mismos directivos tienen como principal fuente de temor, en general, la pérdida de poder y no conseguir los objetivos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...