miércoles, 7 de marzo de 2012

El Estrés en las Organizaciones

El Estrés es un fenómeno que afecta a las organizaciones modernas.

El estrés no solo causa ausentismo laboral sino que también provoca el presentismo, como inverso del ausentismo. Este fenómeno indica que aun cuando se encuentren enfermas, las personas se obligadas a asistir a su puesto de trabajo porque, en caso contrario, podrían perderlo. En épocas de despidos, la preocupación es mayor, ya que las personas se sienten presionada y trabajan más horas, aunque no generen un producto o servicio de calidad, necesitan asegurarse de no estar en la próxima lista de despedidos.

Ambigüedad de rol: es la resultante de falta de claridad respecto de los requerimientos del cargo o función, es decir el empleado ignora los objetivos, horizontes, responsabilidades de su cargo o qué esperan de él sus jefes y pares. En resumen, no cuenta con la información adecuada y necesaria para realizar adecuadamente sus tareas.
De todas las relaciones laborales que mantiene el trabajador, la que más influye sobre nuestra salud emocional y física es la que tiene con el jefe o supervisor. Mantener discordias persistentes con el superior causa el Estrés suficiente para disminuir la resistencia inmunológica.

Algunos empleadores estiman que las condiciones de trabajo estresantes son un mal necesario y que presionar a los trabajadores es indispensable para obtener rentabilidad y productividad.

La principal fuente de Estrés es el cambio y la incertidumbre. Es necesario que haya buena comunicación respecto a los cambios.
Hay también teorías que indican la importancia de las condiciones laborales como la causa principal del Estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...