viernes, 27 de enero de 2012

El Miedo y el Aprendizaje

El miedo es una gran dificultad para el aprendizaje en todos los niveles. En un ambiente organizacional el aprendizaje exigente puede hacer salir la adrenalina, pero no las aptitudes.

La mayor contribución, que el gerente puede hacer a la situación de un empleado novato, en su aprendizaje es considerar sus miedos como si fueran racionales. Para vencer el miedo empiece en donde el novato esté, aceptando como legítima su posición.
El miedo es una necesidad amenazada.

Los miedos organizacionales son generalmente miedos psicológicos. El papel del Gerente es la de tener una comprensión clara del estado emocional de sus guiados. Las necesidades y los impulsos psicológicos son la fuente principal de energía para las acciones personales, el miedo es una respuesta secundaria. Tener una idea más clara de la necesidad prioritaria del trabajador es parte fundamental de la tarea eficaz del Gerente.

A continuación algunas necesidades más comunes:

Necesidad de logro: son personas motivadas por estar a la altura de las circunstancias, de hacer las cosas bien, de tener éxito. Valoran el reto y la competencia y necesitan necesidad para actuar.

Necesidad de reconocimiento: son personas que los motiva una necesidad de afirmación y respeto por parte de los demás.

Necesidad de poder: son personas que gozan del dominio sobre los otros. Exigen respeto y lealtad.

Necesidad de control: les gusta dominar situaciones o acontecimientos. Gastan más energía en la forma que en la sustancia.

Como Gerente examine los actos del personal y vea que necesidad puede o no estar satisfaciendo y busque de sacarle provecho positivo. Examine los momentos de enojo. El enojo es como el temor: la gente que tiene gran necesidad de realización, teme fallar. La gente que tiene necesidad de aprobación, teme el rechazo. La gente que tiene necesidad de poder teme parecer débil y la gente que tiene necesidad de control, teme estar equivocada.

Examinando los momentos de enojo puede darle a usted una visión interna útil de las necesidades prioritarias de su discípulo.

El temor es un espejo de la autoestima.

Los Gerentes pueden tener un papel decisivo en desarrollar la baja autoestima del personal y de esa manera expulsar el temor. Los Gerentes no dan valor, lo descubren.

Fuente: http://www.visionholistica.com/materiales/gerente-como-mentor

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