jueves, 31 de marzo de 2011

Peter Druker y El Management Modern

"La buena práctica reside en una buena teoría y la buena teoría se valida con la práctica"
Frase de Peter Druker que resume la filosofía en la que se inspira el Management Moderno. Peter Druker murió a los 96 años y es mundialmente considerado como el padre del "Management". Una de las creaciones de Druker es la Gerencia por Objetivos.


Gerencia por objetivos

La MBO (Management By Objetives) se apoya en la definición de objetivos para cada empleado, para luego dirigir y comparar los resultados con los objetivos fijados, esta estrategia esta concebida con la intención de aumentar el desempeño de la Organización, coordinando las metas con los objetivos de los subordinados dentro de la Organización. Para que la estrategia funcione los empleados deben recibir apoyo de parte de la Gerencia, para saber con exactitud cuales son sus objetivos y los cronogramas correspondientes para cada objetivo.

La estrategia MBO incluye un seguimiento continuo de la trayectoria de los procesos y un programa de retroalimentación para alcanzar los objetivos.

PETER DRUKER

La gerencia por objetivos fue delineada primero por Peter Druker en 1954 en su libro "La Gerencia de Empresas". De acuerdo a Druker los Gerentes deben evitar "la trampa de la actividad" que los atrapa en las actividades cotidianas y los hace olvidar de su propósito u objetivo principal.


Uno de los conceptos básicos de la MBO, es que todos los Gerentes de la compañía participen en el planeamiento estrategico, para mejorar la implementación del plan.

Otro de los conceptos de la Gerencia por Objetivos es que los Gerentes deben diseñar sistemas de desempeño con el fin de ayudar a la Organización a funcionar.

PRINCIPIOS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Conexión en cascada de las metas y objetivos de la organización,
Objetivos específicos para cada miembro,
Toma de decisiones participativa,
Periodo de tiempo explicito y
La evalución de desempeño y provisión de retroalimentación

La Gerencia por Objetivos, también introdujo el método SMART (listo, inteligente)

Especifico (Specific)
Medible (Measurable)
Factible (Achievable)
Realista (Realistic), y
Especificado en el tiempo (Time-related).

Peter Druker puso la significancia de este método de Gestión de la Organización en perspectiva cuando dijo: "Es apenas otra herramienta. No es la gran cura para la ineficacia de la gestión. La gerencia por objetivos trabaja si usted sabe los objetivos, el 90% del tiempo que usted no lo hace.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...