miércoles, 30 de marzo de 2011

Las Organizaciones como Sistemas Abiertos

Para entrar en el tema, es necesario definir que un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si de forma dinámica, que permiten el desarrollo de una actividad con la finalidad de alcanzar un proposito determinado y todo sistema necesita materia, energia e información del entorno que conforman los elementos de entrada de recursos para que el sistema pueda funcionar, estos recursos son procesados en los distintos subsistemas y transformados para dar un resultado que regresa al entorno.

Una vez definido el sistema, se puede distinguir cuatro elementos:

1- Entrada, todos los sistemas reciben recursos del entorno para funcionar.

2- Procesamiento, es la transformación de los recursos en resultados.

3- Salidas, es el producto de la operación realizada en el procesamiento.

4- Retroalimentación, es el equilibrio del sistema como consecuencia de la acción de las entradas de recursos y la salida resultante. La retroalimentación ayuda a que el sistema funcione correctamente de acuerdo a los parámetros establecidos.

Existen muchos enfoques y modelos de sistemas, pero, estudiaremos en este post el modelo de Katz y Kahn, que sigue a continuación:

Modelo de Katz y Kahn


Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización amplio y complejo mediante la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Estudiaron las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo la utilización de la teoría general de sistemas.

Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las características típicas de un sistema abierto:

1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.

2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...