Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 5 de enero de 2011

Peter Drucker Precursor de la Gerencia Moderna

Biografía y obras destacadas

Nació en : Kaasgraben, Vienna, Austria, en  19 de noviembre de 1909, muere: 11 de noviembre de 2005, en Claremont, California, EEUU, periodista, profesor, Doctor en Derecho Internacional, nacionalizado estadounidense, considerado el padre del Management.

Peter Drucker nació en el seno de una familia de buena posición, de madre medico y padre abogado. Su niñez trascurrió en un ambiente intelectual y científico.

Tras graduarse en "Döbling Gymnasium", se trasladó a Hamburgo (Alemania), donde trabajó primero en una fábrica de algodón y tiempo después como periodista en el diario "The Austrian Economist". Tiempo después, Peter Drucker se trasladó a Fráncfort donde trabajó en un periódico local al tiempo que se doctoró en Derecho Internacional en la Universidad de Fráncfort en 1931.

Dos años después se traslada a Londres (Inglaterra), donde trabaja en una compañía de seguros y se reencuentra con Doris Schmitz, una compañera de la universidad, con quien contrae matrimonio en 1934.

Con el auge del nazismo se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos en 1937. En 1943, Peter Drucker se nacionalizó estadounidense y paralelamente a su trabajo como profesor en el "Bennington College" (1942-1949), comenzó a trabajar en la compañía "General Motors", donde recopilo experiencias y estudios que dieron como resultando el libro "El Concepto de Corporación" (1945).

Peter Drucker fue profesor de management en la Universidad de Nueva York (1950-1971), trasladándose luego a California y siendo nombrado profesor de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont, donde trabajó hasta su muerte.

En 2002 recibió la "Medalla Presidencial de la Libertad", uno de los máximos galardones civiles en los Estados Unidos.

En la obra de Peter Drucker prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico teniendo una visión auténticamente humanista.

OBRAS DESTACADAS

Gerencia por resultados (1964)
La práctica del Management (1954)
El efectivo ejecutivo (1967)
La era de la discontinuidad (1969)
Tecnología, gerencia y sociedad (1970)
Management: tareas, responsabilidades y prácticas (1974)