martes, 4 de enero de 2011

La Gerencia y la Teoría General de Sistemas

Sistema: Es el conjunto de dos o más elementos que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo común.

Teoría de Sistemas: son las distintas teorías que describen la estructura y el comportamiento de los sistemas. La teoría de sistemas abarca los tipos de sistemas, desde los técnicos hasta los conceptuales.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional; un metalenguaje; un modo de pensar; una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente aumentando su nivel de generalización y abstracción.

Ludwig Von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, empleó este término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Cuando se habla de sistemas se tiene una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.

En otras definiciones se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento persigue, algún tipo de objetivo. Esas definiciones deben ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, se establece como condición para la continuidad del sistema el establecimiento de un flujo de relaciones con el entorno o medio ambiente.

De acuerdo a estas consideraciones la TGS puede ser dividida en dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

Las conceptuales donde se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

Las sistémicas donde se concentran los procesos de sistema y el exterior (sistema/ambiente).

En el primero, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo principal son los procesos de entradas y de salidas en las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente.

El Gerente moderno debe estar actualizado con estas teorías para comprender el medio en el cual se desenvuelve para así poder interactuar de la mejor manera con las técnicas y estrategias apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...