viernes, 7 de enero de 2011

Gerencia Del Capital Humano

Artículo realizado por:  Carlos Mora Vanegas -
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM); UC Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recurso humanos; calidad y productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC


Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Proverbio chino

Generalidades, concepto y consideraciones

Cada vez más es muy importante que la gerencia se detenga en evaluar cómo está administrando, utilizando el capital del talento humano de la empresa bajo su cargo. No se puede seguir desperdiciando como lo han venido haciendo, especialmente las pymes aunado a varios factores que requieren ser corregidos y dar paso a acciones que favorezca el desarrollo, utilización correcta del potencial humano que se maneja.

El más significativo de los factores que se convierte en un serio obstáculo del aprovechamiento del capital humano, es la ignorancia de lo que ello representa, al no saberse motivar al personal, no definirle claramente sus funciones, desempeño, además de no reconocerle su rendimiento, productividad. Hay una ausencia de conocimientos de lo que representa la optimización de manejar adecuadamente las herramientas motivacionales, liderazgo, coaching oncológico, , integración de equipos, participación en pro del trabajador, proporcionándole todo el apoyo requerido que incluye capacitación, formación.

El capital humano, es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente productivo
El capital humano es definido por tanto, como la mano de obra dentro de una empresa y , tal como coinciden todos los autores, es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

De ahí, que no nos sorprende que el profesor Chichí Páez del programa de postgrado de Gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, señale, que no nos debe sorprender que el mundo organizacional de hoy día se oyen con mucha frecuencia expresiones que tal vez ayer ni siquiera se imaginaban. Entre esas expresiones figuran las siguientes: "La gente es nuestro capital más preciado"; "Nuestra estrategia está basada en el conocimiento"; "Las personas son todo lo que poseemos"; "Nuestra estrategia está basada en el manejo del capital humano"; "Hemos aprendido a manejar el capital intelectual"; "Aplicamos la inteligencia emocional en los procesos de liderazgo y gerencia". Sin embargo, el resultado de investigaciones muy serias en el ámbito organizacional ha demostrado que los miembros de la estructura informal es que no se sienten tratados como si en realidad fuesen el capital más importante dentro de las organizaciones y que por otra parte en un alto porcentaje de las empresas los conocimientos que poseen ni se comprenden ni se emplean.

Se nos dice, que de acuerdo con los resultados de las investigaciones que sobre este asunto realizó recientemente "Human Resource Strategy: Corporate Rhetoric and Reality, de donde dichos investigadores encabezados por la Dra. Linda Gratton dedujeron tres importantes conclusiones. La primera, es que en un porcentaje considerable de empresas los miembros de la estructura informal no se sienten estimulados, comprometidos ni libres de expresar sus opiniones. La segunda conclusión, es que durante el tiempo que duró la investigación, más de seis años; no observaron ningún avance en la gestión de recursos humanos y la tercera por ser una investigación de tipo longitudinal se pudo comprobar fehacientemente que las conductas y las prácticas de las personas pueden desmejorar considerablemente con el pasar del tiempo.

También del resultado de dichas investigaciones se pudo comprobar que existen grandes diferencias entre las diferentes organizaciones, en los componentes de comportamiento, las capacidades y las actitudes de los miembros de la estructura formal referente a la disciplina y las medidas correctivas de las políticas empresariales relacionadas con los trabajadores y que indiscutiblemente estas disonancias tienen una influencia referente a la solidez en el futuro de las organizaciones. Además de las anteriores se obtuvieron también las siguientes conclusiones: 1) Persisten grandes diferencias entre la gente como activo y los tradicionales como son los activos financieros y tecnológicos; 2) La comprensión de las diferencias entre los componentes fundamentales reclama una manera totalmente diferente de pensar y de trabajar e implica un cambio en los modelos mentales de los dirigentes organizacionales: 3) La ejecución e implantación de las estrategias corporativas para que sean exitosas deben ser administradas a través de la gente y 4) Para afianzar una visión estratégica de personal se requiere la implantación de un proceso de dialogo y reflexión permanente en todos los niveles organizacionales.

Ventajas de saberlo gerenciar

En la medida que la gerencia se identifica con el alcance y las repercusiones positivas que se derivan de la gestión correcta del capital humano se logra:

* Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos, realizando mejoras en el proceso de captación y selección de personal.
*

Mejorar la productividad, ya que, con una buena administración del recurso humano se impulsa el rendimiento operativo debido a mejoras en la disposición del personal.
*

Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio, alentando y estimulando el compromiso de los trabajadores con la empresa creando mejoras en la cultura organizacional.
*

Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado, ya que, un capital humano rico creara sin duda alguna valor, aunque intangible pero muy valorado, a la compañía.
*

Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es las capacidades particulares que tienen las personas dentro de la organización.

Conclusiones

En la medida que la gerencia se identifique con la importancia de saber manejar adecuadamente el Capital humano y le preste la atención, colaboración en su logro, los resultados serán favorables para la empresa, así podrá alcanzar la satisfacción plena de las necesidades de la organización y su Capital humano, logrando la productividad compartida y el bienestar integral de ambos, aunado a como también se indica a cumplir con la verdadera responsabilidad y misión de la empresa como es coadyuvar en su desarrollo y el alcance de sus propósitos a través la utilización correcta del recurso humano, proporcionándole l entrenamiento, motivación , integración de equipos con la finalidad de estimular el liderazgo creativo, la excelencia y la innovación que el mercado globalizado demanda.

http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-del-capital-humano-798871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...