Artículo publicado en Utel Blog
Henry Fayol, destaca que toda empresa debe de cumplir con seis funciones básicas:
1. Funciones técnicas. Se refiere a las funciones empresariales que
están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la
empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de
manufactura, las de adaptación y operación, etc., siendo una función
primordial ya que es la razón de ser de la organización.
2. Funciones comerciales. Están relacionadas con las actividades de
compra, venta e intercambio de la empresa, es decir, debe saber tanto
producir eficientemente como comprar y vender bien, haciendo llegar los
bienes y servicios producidos al consumidor.
3. Funciones financieras. Esta función implica la búsqueda y el
manejo del capital, donde el administrador financiero prevé, planea,
organiza, integra, dirige y controla la economía de la empresa, con el
fin de sacar el mayor provecho de las disponibilidades evitando
aplicaciones imprudentes de capital.
4. Funciones de seguridad. Son las que ven por el bienestar de las
personas que laboran en dicha organización, con relación a su
protección, a los enseres con que cuenta y al inmueble mismo, por
ejemplo la seguridad de higiene, la industrial, privada, personal, etc.
5. Funciones contables. Estas funciones se enfocan en todo lo que
tiene que ver con costos, inventarios, registros, balances y
estadísticas empresariales; la contabilidad cuenta con dos funciones
básicas, la de llevar un control de los recursos que poseen las
entidades comerciales, y el informar mediante los estados financieros
las operaciones realizadas.
6. Funciones administrativas. Se encargan de regular, integrar y
controlar las cinco funciones anteriores, realizando actividades y/o
deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la
cual se implementa la planificación, organización, dirección, la
coordinación y el control.
Una organización funciona de forma correcta cuando existe una
sincronía de los elementos divididos en áreas que se establecen
anteriormente. Si existe un fallo en alguna de ellas, sus consecuencias
se reflejarán en el resto de las categorías y la organización no podrá
funcionar de forma correcta. Todos los integrantes de la empresa tienen
cierta participación en todas las áreas establecidas, a pesar de su
empleo específico, cada parte de la organización es tan importante como
ésta vista como una totalidad.
La teoría de Fayol se explica a sí misma como un esquema a seguir
para todas las organizaciones de la época post-industrial, hoy en días
nos pueden parecer evidentes y un tanto obvias, sin embargo, su empleo a
hecho que muchas empresas funcionen efectivamente y de forma
sistemática. Sus teorías surgieron en conjunción con la tendencia
científica del positivismo aplicado a las empresas y a las técnicas
organizacionales.
Fuente:http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/las-funciones-basicas-de-la-empresa-segun-henry-fayol-2/
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