Toda Organización cumple con una doble función, técnica: como la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la tecnología; y la social: que está relacionada con la manera de interrelacionar a las personas y el modo de hacer el trabajo conjuntamente.
De los requerimientos de las tareas realizadas dentro de la Organización, depende el sistema sociotécnico o tecnológico, para su ejecución.
Las características de la persona que la Organización va a requerir para su contratación, dependerá del conocimiento especializado y tecnológico para atender las máquinas y equipos necesarios en la empresa.
Este Sistema es denominado sociotécnico debido al enfoque de los psicólogos y sociólogos del Instituto Tavistock, de Londres, que afirmaba que toda organización, coordina la tecnología y las personas de manera tal que se combinan recíprocamente.
El sistema abierto de Tavistock, lo constituyen tres subsistemas que son:
1- Sistema técnico, que lo constituye el flujo de trabajo, la tecnología utilizada, los roles de trabajo y sus variables.
2- Sistema gerencial, implica la estructura organizativa, las políticas, los procedimientos y las reglas, el sistema de recompensas y castigos, la toma de decisiones y todo lo que involucra los procesos administrativos.
3- Sistema social, relacionado con la cultura organizacional, los valores y las normas, así como la satisfacción de las necesidades personales. En este contexto se incluye la motivación de cada uno de sus miembros y sus actitudes.
El enfoque socioténico sostiene que la organización es una combinación de tecnología y hombre, una interacción constante entre ambos elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario