Philip Kotler es profesor con Grado de Maestría en la Universidad de Chicago y Doctorado en M.I.T- ambos sobre Economía.
Autor de muchos libros escritos en forma individual o junto con otros especialistas en la materia. Su libro `Administración de Mercadeo: análisis, planeación y control` ha sido traducido a nueve idiomas y es el libro de texto más utilizado en las escuelas de administración de negocios en muchísimos países.
Dentro de los muchísimos conceptos de avanzada que él ha sabido incorporar al mundo de la mercadotecnia, se identifica el denominado como La Nueva Economía. Lo expresa con las siguientes palabras: La Vieja Economía está basada en el modelo de producción y ventas, en inventario. Este modelo está sujeto a errores y perjuicios porque no siempre hay rotación y los productos se quedan. La solución que la Nueva Economía tiene para ese problema es perfeccionar la percepción del mercado y establecer una reacción más rápida, en otras palabras, estar preparado para recibir los estímulos de los consumidores y disminuir el tiempo de respuesta`.
Su definición de Marketing: Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
Da al marketing un sentido absolutamente innovador que se debe anticipar a lo que el público ha de desear y luego exigir. Esa es la verdadera esencia de la mentalidad de un buen marketero: ver lo que otros no logran ver.
En una visión de avanzada del mundo empresarial de nuestros días, él expresa: `Las buenas compañías satisfacen necesidades, las empresas sobresalientes crean mercados, ganador de varios premios y ha publicado más de veinte libros sobre el tema. Se caracteriza por su aguda capacidad de observación, la claridad de sus explicaciones y la cantidad de ejemplos que utiliza en sus obras, en las que incluye desde sus experiencias en un hotel internacional hasta la forma de trabajar de una de sus hijas, que vende muñecas Barbie.
Desde 1988 es Distinguished Professor de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son, de la Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University, institución de la que es profesor desde hace 35 años. Además, Kotler fue elegido primer líder en enseñanza de mercadotecnia por la Asociación Americana de Mercadotecnia. Sus investigaciones abarcan la mercadotecnia estratégica, internacional y de organizaciones. Las organizaciones culturales, el turismo y la mercadotecnia de lugares, y recientemente el e-marketing, también recibieron la atención del experto.
Dedicado principalmente a las actividades académicas, también incursionó en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización de la mercadotecnia y la mercadotecnia internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, McDonald`s, Motorola, Telecom, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.
jueves, 16 de junio de 2011
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