jueves, 26 de mayo de 2011

¿Que es Branding?

El Branding (o Gestión de Marcas) es el arte de crear y gestionar marcas.

El Branding es una disciplina que maneja estrategias perdurables mas acertadas que las campañas de publicidad.

Una marca es tan o mas importante que un activo para la empresa.

¿De dónde proviene el valor de las marcas?

Del remanente mental que queda en los consumidores tras la interacción sucesiva con la marca o con su comunicación o publicidad. Es de supon que la intensidad del remanente mental vendrá dada tanto por la frecuencia como por la calidad de esa interacción con la marca. Sin embargo, además de frecuencia y calidad, la comunicación de una marca debe ser consistente para que su imagen quede grabada y posicionada en la mente de sus consumidores.

El valor que una marca bien gestionada va acumulando a lo largo del tiempo en sucesivas interacciones con su mercado se denomina Capital de Marca. Los elementos que más comúnmente se utilizan como referentes para medir ese Capital de Marca son: Notoriedad de Marca: en qué medida es reconocida y recordada; Calidad Percibida: qué nivel de calidad se le atribuye; Lealtad de Marca: (la medida en la cual los consumidores de la marca permanecen leales) y Asociaciones de Marca :conjunto de signos, ideas, valores o causas que se asocian con la marca. Los cuatro elementos contribuyen a distinguir los productos de esa marca y a darles una ventaja competitiva en el mercado.

Funciona en diferentes fases del branging: Definir una Identidad de Marca, es decir, ¿cómo quiere ser percibida?, vigilar que la comunicación que realiza la estratégia de publicidad, eventos, RR.PP. se adapta a la Identidad definida. medir periódicamente el impacto que han tenido los acontecimientos: entrada de competidores y las distintas crisis del entorno.

La Gestión de Marcas ofrece una serie de indicadores distintos de los resultados económicos directos, es deseable elevar los indicadores de Capital de Marca como estrategia a largo plazo para crear nuevos productos con menor coste, resistir mejor las crisis, incrementar la efectividad de las acciones de comunicación para enfrentar la competencia.

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