lunes, 17 de enero de 2011

Notas Que Una Gerencia Proactiva Debe Considerar

Notas Que Una Gerencia Proactiva Debe Considerar (Ii)


Autor: Carlos


La sabiduría inútil sólo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo. Proverbio
Complementamos estas notas, considerando algunos tópicos que requieren ser tomados muy en cuenta por la actual gerencia, especialmente, ante los grandes retos, cambios que constantemente se manifiestan en  el escenario en donde actúan las empresas, organizaciones
Notas que  tienen como finalidad identificase con el rol moderno que la gerencia debe tomar en cuenta en su gestión y dar paso a acciones, programas, estrategias que favorezcan a la empresa bajo su cargo.
Desde luego, estamos plenamente concientes de que habría otras relevantes, ello le corresponde al lector exponerlas, considerarlas de acuerdo a su experiencia e investigaciones, tomando en cuenta además las características, necesidades de  los escenarios  en donde operan.
  • La caída de la producción y las ventas de la industria, sobre todo el sector automotriz, a provocado una reducción sustancial del recurso humano, numerosas empresas y en particular empresas industriales de importantes corporaciones y grupos. La globalización activa sus fuerzas configurando en la movilización de negocios de los grandes o poderosos grupos transnacionales; como realidad económica, es un fenómeno real sin discusión, aunque no un modelo de desarrollo o un sistema, pues a su alrededor todavía se plantea controversias en los mas calificados escenarios de discusión y estrategias, sin que por ello se halla podido mermar siquiera un ápice de su crecimiento virtual; en otras palabras, la globalización o internalización económica, es un hecho hacia el cual hay que avanzar, para aprovechar sus bondades o para combatir adentro sus perversiones y por allí están apuntando afortunadamente, los ojos y las acciones de los países latinoamericanos.
  • El neoliberalismo en la economía norteamericana o la globalización en los mercados europeos, en Latinoamérica la integración desde anos viene ocupando espacio y atención, aunque sin acuerdo de aplicación practica inmediata, plasmados en el tiempo y en beneficios cuantitativos. Ha sido la propia dinámica internacional, la que ha impuesto apuros en las decisiones regionales, y así están evidenciados en gestiones y convenios.
  • La liberación no es una condición necesaria para el crecimiento, pero que el uso apropiado para una política comercial, perfectamente puede tener efectos positivos.
  • La política comercial puede ser instrumento para reducir la dependencia de la energía, si se originan hacia el estimulo de actividades no tradicionales con potencial de generación de externalidades.
  • La integración  comercial con el resto de América Latina permite aprovechar políticos de escalas. Pero la liberación con el resto del mundo tiene riesgos y deben hacerse cuidando  de no sacrificar industrias dinámicas.
  •   La liberación comercial debe ser acompañada por la generación de instituciones redistribuidas.
  •   La integración latinoamericana ha recibido prioridad en diversas declaraciones y entornos políticos, pero en la practica; en el día a día, se levantan barreras al comercio y persiste la discrecionalidad excesiva
  • Los planes de personal (como cualquier buen plan) se construyen sobre premisas – suposiciones básicas acerca del futuro. El propósito para predecir es desarrollar estos principios básicos. Si lo que planea son los requerimientos de personal, generalmente se necesitaran tres series de pronósticos: uno para los requerimientos de personal; otro para el suministro de candidatos externos; y otro para los candidatos internos disponibles.
  • Es importante que la planeación de personal debe estar integrada externa o internamente. Externamente, con los planes generales de la organización. Internamente, la planeación de los recursos humanos debe integrarse a la planeación de todas las funciones de personal – como reclutamiento, capacitación, análisis de puesto y desarrollo – que deben estar integradas o coordinadas; por ejemplo, contratar a 50 empleados significa que se les debe capacitar así como realizar el presupuesto de sus salarios.
  • Los gerentes deben considerar varios factores cuando proyectan los requerimientos de personal. Desde un punto de vista practico, lo más importante es la demanda de su producto o servicio. Por tanto en una empresa de manufactura lo primero que se proyectan son las ventas. Después, se determina el volumen de producción requerido para responder estas ventas. Se estima además el personal necesario para mantener este volumen de producción. Para  la demanda de producción o de ventas habrá que considerar algunos otros factores:
      1.-     La rotación de personal proyectada (como resultado de renuncias             o despedidos).
                     2.-     La calidad y naturaleza de sus empleados (en relación con lo que se considera como las necesidades cambiantes de la organización).
                     3.-     Las decisiones para mejorar la calidad de los productos o servicios o incursionas en nuevos mercados.
                     4.-     Los cambios tecnológicos y administrativos que produzcan una mayor productividad.
                     5.-     Los recursos financieros disponibles para su departamento.
  • Otros factores que también se deben considerar en la planificación de recursos humanos son:
v            Los cambios constantes que hacen que la organización requiera de personal altamente calificado, el cual permita el éxito de la misma.
v            Los recursos que la organización debe tener para poder sobrevivir con el entorno competitivo, brindándole al personal todas las herramientas técnicas para que cumplan con su labor.
v            Compromiso inadecuado por parte de la gerencia en donde los directivos deben estar estrechamente relacionados con el sistema de planeación de los recursos humanos.
  • Se puede corregir una evaluación inadecuada de las planificaciones pasadas por medio de estímulos y retroalimentación, que se representa por medio del fenómeno multidimencional, el cual no debe reducir su evaluación que resulta de la interrelación de los diferentes comportamientos y diferentes decisiones de los establecimientos que influyen en la eficacia de dicho sistema la planificación del recurso humano
  • Una teoría importante en  la actualidad, que se inserta en la conocida área temática de las diferencias individuales, es la teoría sobre inteligencias que desde una perspectiva psico – biológica, ha desarrollado Howard Gardner, y la otra desarrollada por Daniel Goleman, es la referida a la inteligencia emocional, que según el diccionario de Oxford, a cualquier agitación, los sentimientos son padres de nuestros pensamientos y estos de nuestros actos.
  • La autoestima otra teoría o filosofía estudiada en estos momentos de grandes cambios, en donde lo principal para la organización es que el recurso humano se sienta parte de la organización y se identifique con esta, la autoestima no es mas que el propio aprecio, valoración, evaluación, estimación de la propia personalidad individual que tiene el recurso humano de sí mismo.
  • La preparación y recopilación de proyectos busca recopilar, crear y analiza en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzga cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa (Continuara)…
Referencia:  * Notas y apuntes de la cátedra Tópicos gerenciales programa postgrado gerencia de la calidad y productividad Faces, UC 2002
http://www.articuloz.com/administracion-articulos/notas-que-una-gerencia-proactiva-debe-considerar-ii-951901.html

Sobre el Autor

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC Postgrados maestrías  en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad;   educación
 Doctorado en  Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC.
Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC
Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
www.entorno-empresarial.com
EXATEC
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...