sábado, 1 de febrero de 2020

Gerencia vs. Liderazgo

Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Gerencia vs. Liderazgo

Un gerente, como miembro de una organización responde a un número de lineamientos, manuales de operación y códigos de conducta impuestos por la institución a la que representa. Tiene un «manual en caso de desastres naturales» con un protocolo para resolverlos. El problema es que está entrenado para resolver problemas que ya tienen una respuesta. ¿Qué pasa cuando un problema no esta dentro del manual? Simplemente fracasan.

El objetivo de un gerente es ganar más dinero en el menor tiempo posible, mientras que el objetivo de un líder es generar más valor para la mayor cantidad posible de personas. El liderazgo no es un habilidad innata, no es un acto reflejo ni mucho menos existe una receta para convertirse en líder. Con una simple mezcla de confianza, poder de oratoria y convencimiento no se obtiene un líder. El liderazgo se desarrolla, se fomenta y se alienta.

Pero, ¿por qué queremos ser gerentes y no líderes? Desde niños hemos sido formados para evitar riesgos, para apegarnos a un modelo que antes nos garantizaba estabilidad y seguridad. ¡Sorpresa!, la economía global cambió y ya no tenemos el futuro garantizado como ocurría en los años 50. La forma en la que fuimos educados desde un comienzo nos encaminó a convertirnos en gerentes.

Probablemente la mayoría de nosotros de niños recibió alguna vez una mesada (domingo, mensualidad, etc.) de sus padres. Esto simplemente fomentaba que nos acostumbráramos a recibir una cantidad de dinero fija todas las semanas o meses, que en el futuro se convirtió en nuestro salario, que nos entrega «seguridad» pero nos acostumbra a realizar un trabajo repetitivo por una paga repetitiva.

¿Qué pasaría si en vez de recibir una mesada, le diéramos a nuestros hijos la oportunidad de encontrar problemas, proyectos o trabajos por los cuales ser remunerados? Estaríamos fomentando su capacidad de razonamiento, creatividad y resolución de problemas. A la larga los estaríamos alentando a ser líderes en lugar de gerentes.

Otro ejemplo muy claro de cómo la formación que recibimos nos aleja del liderazgo, es la escuela. Cuando tienes un problema con una materia específica, ¿qué es lo que se hace? Se busca un tutor para que dediques tu tiempo en mejorar aquello en lo que eres malo. Pero, ¿por qué no nos dan un tutor para mejorar en lo que somos buenos, en lo que nos apasiona? En vez de alentarnos a seguir nuestros sueños, el modelo nos resigna a igualarnos a la media. Se considera mejor tener 100 personas promedio que un individuo único.

Todo esto no está fuera de la lógica, simplemente antes se necesitaban gerentes. Las empresas necesitaban personas capacitadas para realizar labores técnicas, para mantener funcionando la línea de producción. El problema es que ya tenemos suficientes empresas maquiladoras. La globalización y el desarrollo tecnológico nos convirtieron en piezas fácilmente reemplazables y desechables.

Por primera vez se espera que todos en una organización y no solo el jefe sean líderes. El mercado esta premiando a organizaciones e individuos que cambian las cosas, crean productos y servicios únicos.

El futuro es desconocido, y para lo desconocido no hay manual ni reglas de juego. En el futuro, gracias al Internet y a la democratización del conocimiento, todos tenemos la oportunidad de ser líderes en lo que nos apasiona. Cualquiera puede serlo: un carpintero, una maestra, un doctor, un músico y hasta un contador. Para liderar no hay que ser el jefe, no hace falta tener personas a tu mando, solo hace falta una idea lo suficientemente buena para que los demás te sigan. Así y sólo así estaremos generando valor para todos los que nos rodean.

1 comentario:

  1. Considero, que el liderazgo significa sin importar la posicion, es ser ese modelo a seguir y sobre todo inpirar, potenciar, y motivar el compromiso de las personas a dedicar su energia a acciones destinadas a mejorar las cosas con aptitudes colectivas.

    ResponderEliminar

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...