viernes, 6 de julio de 2018

Origen del Coaching – Breve historia del coaching

Origen del Coaching – Breve historia del coaching 👈
Origen del Coaching – Breve historia del coaching (I)

Las teorías respecto del origen del coaching son bastante dispares. Así como el rol de coach también ha ido cambiando a lo largo del tiempo, existen ejemplos de coaching ejecutivo desde 1930 y ciertas formas de coaching ya se realizaban internamente en algunas organizaciones

La evolución del coaching ha sido influida por la incorporación de áreas de estudio de campos como las filosofías de de desarrollo personal, prácticas educativas, elementos de la psicología (deportiva, clínica, organizacional…) y otros principios organizacionales. Desde mediados de los años 70 el coaching se ha convertido en una disciplina más independiente con su propio cuerpo teórico-práctico.

El coaching, es una disciplina capaz de ofrecer una conjunción teórica/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, hoy en día, desarrollar una metodología que se conoce como coaching. Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.

Esta manera de hacer las cosas ha perdurado a través del tiempo, pero ha sido a partir de los últimos años del siglo pasado, cuando ha renacido con fuerza, y además, sigue creciendo.

Tiene su referente más lejano conocido en Sócrates y la Mayeútica, que significa “la partera”, ayudar a dar a luz. Esto implica que Sócrates (que no escribió una palabra en su vida, por cierto), ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.

En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.

A su vez, el principal impulsor del coaching en EEUU tal como hoy le entendemos fue Thomas Leonard, que ha sido la persona que más ha luchado por dar al coaching un sistema y una estructura, además de reconocimiento. Creó la Asociación ICF (Internacional Coaching Asociation), la IAC (Internacional Association of Coaches) y Coachville.

Veamos aquí los orígenes e historia:

Influencia filosófica clásica: Sócrates, Platón, Aristóteles, Existencialismo
Método fenomenológico
Inteligencia emocional
Desarrollo personal y psicología positiva
Entrenamiento deportivo
De 1980 a nuestros días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...