viernes, 11 de mayo de 2018

El complicado de lo simple… ser tu.

Imagen cortesía 
El complicado de lo simple… ser tu.


La evolución del ser humano en esta civilización ha estado marcada por las constantes teorías e hipótesis que han emergido en el desarrollo de su historia. Una necesidad del hombre de enmarcar y describir de forma abstracta la organización del hombre en los distintos medios en el cual se desenvuelve, ya sea político, económico, social, científico, simbólico, religioso, vulgar, técnico y el que creo la base de todos: el filosófico. Dentro de mi concepción de estos conocimientos la base principal es el filosófico, sin dejar atrás al científico y de manera integrante a estos dos anteriores al social. De forma de trípode se pueden conformar las bases del pensamiento humano, tomando en cuenta la trilogía filosofía, científica y social. Dentro de ellas el hombre puede salir al universo como se define en su completa magnitud, ya que dejaría de sectorizar los conocimientos como parte del todo y los integraría como el todo (universo) al conocimiento fenomenológico. El detalle y lo complejo jamás serán otra vez no explicados.

El proceso de producción de conocimientos te lleva por un sendero metodológico preestablecido por las distintas corrientes del pensamiento humano, recordemos el positivismo, el existencialismo, el personalismo, el nihilismo, el freudismo y el marxismo, entre otros no menos importantes, los cuales asumían unas posturas en algunos casos radicales y en otras flexibles, pero, donde realmente convergían era en que el hombre piensa. De una manera u otra pero piensa. El elemento fundamental del freudismo era el inconsciente y el comportamiento del hombre está basado en la personalidad, tomando el concepto de Dios como la imagen o reflejo del padre. Para el Marxismo lo fundamental es La materia, el espíritu y la mente como un sub-producto del mundo material, Dios no es la verdad liberadora sino la Proxy. En el Existencialismo se fundamenta en que el hombre básicamente libre como constructor de su propio destino y Dios y el Estado son falsos y absolutos, existen dos tendencias el ateismo existencialista (Sartre) tendencia ateísta (Laspers y Marcel) la religión es parte del hombre y su existencia. En el personalismo el elemento fundamental es la creencia de un Dios personal y el Dios cristiano es un valor absoluto y máximo manifestado como persona. Para el Nihilismo el elemento fundamental es la negación de un Dios y su revelación, centra su discurso en anunciar la muerte de Dios “el hombre y Dios son existencias antagónicas: si vive Dios a de morir el hombre¨. (Niesztche). En el Positivismo todo debe ser demostrado. Como podemos observar hay una gran cantidad de posiciones sobre la tendencia del hombre en su concepción del conocimiento.
Todos estos aciertos y desaciertos sobre cómo debe pensar o debe tener la tendencia de pensar el hombre han sido mezcladas en un torbellino de nuevas ideas. Desde Heráclito, Platón y Aristóteles, el hombre ha buscado la forma de poder describir el proceso de aprendizaje, y en nuestros supuestos educativos han emergido teorías como la conductivista, la gestalt, el cognoscitivismo y el constructivismo entro otras, además que en la corriente administrativa gerencial, Taylor, Mayo, Webber y otros han enfocado estas ciencias en conductas y estructuras formales que hoy en día todavía son las bases del sistema social productivo. Pero aquí la cosa se le empezó a complicar a los “sabios designios” cuando la matemática se empieza a mezclar con las tendencias sociales; tendencias que estos “sabios” denominaban pseudociencias. La ciencia clásica tenía como formato elevar a la más mínima expresión sus paradigmas, llevarlos a la simplificación, a los principios de reducción; basados en las abstracciones de Descartes quien apartó el sujeto pensante y la cosa, que sería el objeto, y es cuando se dice que se separó la filosofía de la ciencia. Surgen unas nuevas formas de analizar y entender el desbarajuste, se plantea y se prueba la teoría de los objetos fractales, los sabios definen un nuevo concepto aceptable en las ciencias, el indeterminismo. La teoría del caos se fusiona con la nueva geometría fractal y los científicos consiguen comprender como sistemas que anteriormente eran incoherentes, ahora tienen patrones predecibles, en fin, una locura del modernismo en una cordura de ahora.

La conformación de un nuevo pensamiento gerencial emergente es una necesidad a gritos de esta civilización en detrimento, donde el nuevo posicionamiento global hace que los dominadores del planeta nos den las condiciones para que nos autodestruyamos y pensemos que no había otra salida. Hoy es nuestra labor tratar de comprender estas estructuras disipativas, es más, es nuestro norte asumir los requerimientos transdisciplinarios y fluctuar desde todos los enfoques universales y llegar a una bifurcación más humanística, apoyado en los principios y práctica de la Auto-eco-organización que propone Edgar Morin.


by Eddar Figueredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...