miércoles, 25 de abril de 2018

10 tips para gerenciar un proyecto por primera vez

PMI Chapter Bogotá Colombia
10 tips para gerenciar un proyecto por primera vez
Para asegurar el éxito en la gestión de un proyecto, se debe contar con habilidades interpersonales, inteligencia emocional, amplios conocimientos y muchos años de experiencia. Aun así, todos los proyectos son diferentes y cada uno de ellos aguarda sorpresas, situaciones y retos que requieren pericia e inteligencia para saberlos solventar de la mejor manera. Sin embargo, todos tenemos un primer proyecto, y es por esto que el PMI Capítulo Colombia le enseña diez tips sencillos para no perder la calma durante su primera vez como gerente de proyecto.
  1. No intente aplicar los 47 procesos del PMBOK en su proyecto. Debe usar su conocimiento sobre el proyecto para determinar cuáles procesos son más adecuados para su caso.
  2. Si se trata de un proyecto pequeño, haga su gestión muy sencilla,  y dele prioridad a la triple restricción
  3. Investigue muy bien sobre el tema del proyecto. Usted es el gerente y debe tomar decisiones técnicas cruciales durante toda la gestión.
  4. Trace sus metas. ¿Qué se espera del proyecto? ¿Qué se espera de su gestión? ¿Cuáles son los beneficios para la compañía?
  5. Dedique mucho tiempo al inicio del proyecto para planear cómo se van a llevar a cabo las cosas, pida opiniones a su equipo de trabajo para la construcción del alcance, cronograma, presupuesto e identificación de riesgos.
  6. Conozca al equipo, escuche sus necesidades. Las personas que trabajan felices, explotarán al máximo su potencial para hacer su trabajo lo mejor posible.
  7. Involucre a su equipo. En la medida que las personas se sientan identificadas con el proyecto, van a tener mejor productividad.
  8. Controle el proyecto. Defina reuniones periódicas de seguimiento, donde controle la ejecución de las actividades, el gasto del presupuesto, las personas, los riesgos y cualquier inconveniente que se presente.
  9. Mantenga informados a las partes interesadas. Un interesado influyente al cual no se ha informado oportunamente, puede tomar decisiones poco convenientes para su gestión, es importante mantenerlos informados y satisfechos.
  10. Si se presentan problemas o si su proyecto no está cumpliendo con metas claves como las líneas base, no se desespere. Es más importante cómo maneje las situaciones. Revise la causa del problema, aplique las acciones correctivas pertinentes, gestione los cambios necesarios en los planes, informe a los interesados sobre la situación y siga adelante con la gestión.
Escrito Por: Diana García.

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