lunes, 2 de septiembre de 2013

La Gerencia Moderna: Riesgos



Riesgo, es incertidumbre, ante futuros eventos que pueden influir negativamente en el cumplimiento de los objetivos de las Organizaciones. Para minimizar los riesgos la Gerencia debe anticiparse a estos eventos para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.
Para el análisis de los riesgos, es necesario identificar sus causas y sus consecuencias para asignarle los recursos apropiados, dependiendo de su clasificación, los riesgos pueden ser: externos, internos, personas, procesos y tecnología.

Los riesgos internos, son los intrínsecos al proyecto, como los entregables, el equipo interno, etc.
Los riesgos externos, son los factores ajenos al proyecto que puedan afectar el desarrollo normal.
Las personas, son todos los interesados en el proyecto.
Tecnologías, son los avances tecnológicos, a los cuales el proyecto debe estar actualizado.
Los procesos, tiene que ver con las formas de trabajo, como los flujos de datos, modalidades de producción, etc.

Para identificar los riesgos se realizan dos fases definidas en:

Fase I, es la planificación del proceso de identificación  de los riesgos, que consiste en la recolección de la información como los objetivos y metas de la Organización; luego se genera el catálogo teórico de los riesgos, a través de una matriz con los supuestos, el cual será una guía para precisar con detalles el inventario de los riesgos; posteriormente se determinan las técnicas de identificación de los riesgos como son: talleres y mesas de trabajo, entrevistas, cuestionarios, etc; la selección de las personas claves para la identificación de los riesgos que deben tener conocimientos, experiencias y estar dispuestos a realizar el trabajo.

Fase II, construcción del inventario de riesgos, ya seleccionada la técnica, se procede a identificar todos los riesgos en la cadena de valor, a los cuales pueden estar  expuestos en los procesos y actividades rutinarios.

Existen otras técnicas para identificar los riesgos comj son: la tormenta de ideas (Brainstorming), la Técnica Delphi y la tëcnica Nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...