viernes, 10 de agosto de 2012

El Factor Humano En Las Organizaciones Modernas

El factor humano es reconocido por las Organizaciones modernas como el elemento primordial por medio del cual se ejecutan todas las actividades y sin el cual no existirían estas organizaciones.

Las Organizaciones necesitan adaptarse a los continuos cambios existentes en el entorno, a las tecnologías y los nuevos conocimientos que llevan al Talento Humano a transformarse y adaptarse a la nueva realidad, a un aprendizaje continuo que muchas veces es restringida por el ruido que ocurre en las comunicaciones externas e internas.

El Talento Humano debe considerarse como un recurso estratégico de las diferentes áreas de la estructura organizativa que posibilita a la Organización a ser sobresaliente frente a la competencia, a incrementar su productividad y la forma de cómo se relaciona con los distintos procesos inmersos en la producción, así como las estrategias que se requieren implementar para lograr el éxito de acuerdo a los objetivos establecidos.

Entonces, ante la realidad de un mundo global, nuevos conocimientos y el cambio en el entorno, el Talento Humano pasa a ser un elemento importantísimo para las Organizaciones modernas, ya que ellas desean ser protagonistas del éxito organizacional, marcar pautas en lo concerniente a la intelectualidad, que permite demostrar que el conocimiento es un valor agregado del ser humano para la Organización.

Se requiere comprender que las Organizaciones crecen a medida que cuenta con el mejor capital y no es más que el Talento Humano, no hay Organización sin personas, ya que las mismas están conformadas por personas, dirigidas, organizadas y operadas por personas.

Es necesario que el Talento Humano, se integre a las metas de cada uno de los objetivos de la Organización y a la viceversa, que los objetivos se integren a cada uno de los elementos que componen el Talento Humano, para que la Organización evoluciones de forma sostenible en un mundo globalizado en permanente cambio. El Talento Humano debe adquirir las competencias que le permita integrarse a todos los procesos de la Organización, tanto operativos como administrativos, de acuerdo a políticas que permitan identificar, formular y aplicar estrategias y técnicas de personal dirigidos a cumplir con la misión y la visión de la Organización.

La Gerencia del Talento Humano debe detectar las debilidades existentes para corregirlas de acuerdo a las tendencias modernas de Gestión de Recursos Humanos, dirigidas a detectar los problemas antes que se presenten y solucionarlos.

En la actualidad en muchas organizaciones, se aplican de distintas formas las herramientas de Gestión Humana como el Cambio Organizacional, el Desarrollo Humano, la Gestión del Conocimiento dirigidas a mejorar el Clima y la Cultura Organizacional.  Es primordial permitir  el desarrollo de competencias que ayude a los empleados a asumir  retos en su actividad laboral, y esto se logra gracias a la Gestión del Recurso Humano como un parte del desarrollo y aprendizaje de la organización, logrando igualmente que los miembros de la organización adquieran nuevos aprendizajes.  El desarrollo del Talento Humano y de la Organización se logra con la Gestión del Recurso Humano de forma sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...