lunes, 5 de diciembre de 2011

Como aprender, desaprender y reaprender

De la información que hay en el entorno, solo se toma una cantidad muy pequeña de forma consciente, pero, inconscientemente se responde una mayor cantidad de información. La parte consciente es muy limitada.

Una de las maneras de aprender es el dominio consciente de trozos de comportamientos que, al combinarlo en cadenas más y más largas, se vuelven habituales e inconscientes. Se construyen hábitos y así el cerebro consciente se libera para poder advertir otras cosas del ambiente.

De esta manera el consciente está limitado a una poca información del interior y exterior, por el contrario, el inconsciente está constituido por los procesos vitales del cuerpo, todo lo aprendido durante la vida, experiencias y el presente. El consciente no es capaz de abarcar el complejo mundo de información.

En la Programación Neurolingüística (PNL), la noción de consciente e inconsciente es primordial en la forma como se aprende. Se es consciente cuando la persona se da cuenta de ella en el momento presente. Por otra parte una cosa es inconsciente cuando la persona no se entera en el momento presente.

El aprendizaje se divide en cuatro etapas: primero está la incompetencia inconsciente; no se sabe hacer algo, pero a su vez no sabe que no sabe. La segunda es la incompetencia consciente, se sabe que no sabe sobre algo. La tercera es competencia consciente, sabe sobre una competencia pero aún no se domina y la cuarta es la competencia inconsciente donde la habilidad de hacer algo se vuelve inconsciente, como por ejemplo, la habilidad para conducir vehículos.

Partiendo de las cuatro etapas del aprendizaje se dice que desaprender es ir del paso 4 al 2 y reaprender es ir del paso 2 al 4.

El Gerente de hoy debe estar dispuesto a cambiar y aplicar estas técnicas en aquellas áreas que siente que tiene debilidades para fortalecerlas.

Fuente: Introducción a la PNL de Joseph O´connor y John Seymor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...