martes, 16 de agosto de 2011

El cisne negro


¿Qué es un “cisne negro”?.

El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. En primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande. En segundo lugar, tiene una pequeña probabilidad, pero imposible de calcular en base a la información disponible antes de ser percibido el hecho. En tercer lugar, una propiedad nociva del “cisne negro” es su efecto sorpresa: en un momento dado de la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable.

Esta teoría debe ser tomada en cuenta por los Gerentes modernos que deben comprender, modelizar e implementar sistemas humanos complejos, para incorporarlo a sus sistemas de personal.

En conclusión, se podría decir que no estamos preparados fisiológicamente para los hechos imprevisibles;  sin embargo, los hechos imprevisibles existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...