lunes, 31 de enero de 2011

Proveedores

Este artículo me parece muy interesante, ya que trata de los canales de distribución de la producción, por que no solo la calidad del producto es importante sino el servicio y la entrega a tiempo para satisfacer al cliente.
Dentro de la cadena de suministro, evidentemente los proveedores juegan un papel muy importante. Su gestión es crítica para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Hay algunos problemas bastante generalizados, que casi todo el mundo se encuentra mas de una vez:

- El proveedor no sirve o retrasa el pedido por la causa que sea, o la calidad del producto no es la adecuada. Las implicaciones que nos genera son más que evidentes. Ante esto podemos tener dos proveedores, cómo mínimo, para cada uno de los productos o servicios. No depender de uno sólo, si esto es posible. El porqué es obvio, ante cualquier problema, rápidamente podemos apoyarnos en el otro proveedor. Esto implica que no podemos pedir de forma sistemática sólo a uno de ellos, sino que se debería repartir, por ejemplo un 70% - 30%.

- Problemas de calidad con el producto. Es habitual tener un tanto por ciento de merma, reproceso, errores de cantidades. Esto nos representa una muda muy importante. Si el proveedor nos suministra regularmente, un contrato seria recomendable, sobretodo para que quede claro como se resolverán las faltas, tanto de cantidad como de calidad, la calidad concertada, dónde, cuándo y cómo será el suministro etc.  A partir de los criterios de la norma UNE 66020:2001 (ISO 2859-1:1999) podemos desarrollar un plan de muestreo e inspección del producto a la entrada de nuestras líneas de producción. De una forma sencilla podemos asegurarnos que el producto recepcionado es el correcto.

- Relaciones no profesionales con los proveedores; amiguismo, amistad, relaciones familiares, históricas.. A veces crean tensiones difíciles de resolver. Las opciones son pocas ya que, o se cambia el proveedor o hacemos equilibrios para poder sacar adelante la producción.

- La no evaluación de los proveedores o su gestión deficiente, lleva a generar mudas. ¿Cuántas veces un proveedor nos evalúa simplemente preguntándonos si tenemos la ISO 9001? Seguramente hemos visto muchas veces mails de este tipo:

Estimados señores:
Para continuar manteniéndolos como proveedores homologados de nuestra empresa es necesario nos envíen copia de ISO 9001, ISO 14001 y/o OHSAS 18000 (todos los que tengan) caso de no tener ninguna de ellas se comprobará si se les puede homologar por otro procedimiento.
Enviar al número de fax xxxxxxxx o bien al correo xxxxxxxx (preferentemente por correo electrónico). Para cualquier duda o aclaración  pueden llamarnos al número xxxxxxxxxx.
Sin otro particular y agradeciendo su atención, me despido atentamente.
Un saludo,

Una gestión va más allá de pedir un papel. Como todo, la evaluación  debe ser útil para saber si el proveedor es el adecuado o no, si puede implicar que no podamos satisfacer a nuestros cliente o no, el impacto que tiene en nuestra cadena de suministro. Una vez más, hacer trámites que no nos llevan a ningún sitio conlleva la generación de muda.

Los proveedores, como mínimo, se deben clasificar como críticos o no críticos, según su impacto en la cadena de suministro. Son los críticos, por ejemplo los que sirven a un cuello de botella, los que debemos asegurar su capacidad de suministrar, dónde, cuándo, el qué y cómo lo queremos. Es aquí dónde debe incidir la cuestión de la calidad, calidad entendida de forma global, tanto el servicio como de producto.

Fuente: http://piensaenlean.blogspot.com/

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