Las organizaciones actuales han de tener en cuenta una serie de consideraciones con respecto a las tendencias que están imponiéndose en el panorama Gerencial actual, como son:
- El cliente es el protagonista de cualquier negocio y de los procesos involucrados en la producción, ya que todo esta destinado para cubrir las expectativas del cliente.
- Se han establecidos estructuras sencillas, a través de la reducción de niveles jerárquicos, la gestión se lleva a cabo con coordinaciones entre y por equipos, y la jerarquía se establece de manera horizontal.
- Los recursos (financieros, monetarios y humanos9, son la clave para las empresas. Se concibe la organización inteligente que aprende.
- Los empleados pasan a ser trabajadores por y para la producción de conocimiento. Se establecen dispositivos de información y de conocimiento que permitan crear una red interna de acceso a las fuentes de información. Se integran los sistemas de información con los sistemas de inteligencia organizacional que permiten la fluidez de la información con los objetivos estratégicos de la empresa..
- El control de la gestión actual es mas compleja permitiendo que la Gerencia trabaje las cualidades y competencias de liderazgo basadas en la delegación, gestión de equipos, gestión de redes y contactos así como resistencia al cambio en los procesos frente a las nuevas tecnologías.
- El entorno de la Organización se modifican constantemente de acuerdo a como evolucionan las redes en que está incluida la empresa. Obligando a crear dispositivos de cooperación externa, de acuerdo a la estructura social vinculada al territorio de la organización como tal. y caracterizada por las interacciones sociales.
Las Organizaciones requieren de un compromiso de la Dirección, considerando la necesidad de cambio de mentalidad empresarial y formal de la organización.
Los directivos de las organizaciones inteligentes deben adoptar nuevas formas de dirección y gestión para desarrollar habilidades que les permitan afrontar los retos de dirigir organizaciones autoorganizadas.
Hay que considerar que los adultos aprenden y adquieren habilidades de manera distinta en función de la diversidad generacional y por consiguiente esto también debe ser considerado por la directivas, al momento de aplicar y desarrollar las innovaciones en tecnología. Asimismo se debe tomar en cuenta la idiosincrasia de cada generación para una correcta adaptación a las nuevas formas organizativas y nuevas maneras de entender la gestión de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario