viernes, 14 de enero de 2011

La Gerencia en la Salud Ocupacional

Las empresas de cualquier índole, tamaño o actividad, deben conformar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, para proteger la salud de los trabajadores de acuerdo a las  normas jurídicas de imperativo cumplimiento de cada país y a la Organización Mundial del Trabajo. Adicionalmente redunda en mejorar la productividad de las empresas.

La obligación de los empleadores de asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a adoptar y desarrollar Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo permiten minimizar y/o eliminar riesgos que afecten la salud y las condiciones del medio ambiente laboral..

La prevención de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, de acuerdo a los distintas normas jurídicas. Asimismo, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo.

Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores de los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecución de las labores antes y/o después de asumir el cargo de acuerdo al contrato firmado entre las partes o convenciones colectivas, así como la de capacitar y entrenar al personal en materia de seguridad y salud laboral.

La Gerencia no debe ver la salud ocupacional como una obligación sino como un elemento que permite que desde el factor de la productividad, lo siguiente:

-         Mantener empleados saludables, física y mentalmente,
-         Personal satisfecho con la labor que realizan,
-         La seguridad como un estimulante para la producción,
-         Sentido de pertenencia.  
-         Disminución de las inasistencias al trabajo, por motivos de quebrantos de salud,
-         Celeridad en los procesos administrativos.

En conclusión las Organizaciones deben estar conscientes que el Talento Humano es el más importante de todos los recursos y garantizando su salud y seguridad laboral estará implícitamente asegurando un aumento del factor producción y agilidad de los procesos administrativos.

Si al evitar los riesgos la razón no nos guía, por huir de un tropiezo, damos mortal caída.
Félix María Samaniego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resiliencia ante el coronavirus COVID-19

Resiliencia ante el coronavirus COVID-19 Posibles impactos organizacionales del coronavirus Ser reactivo a los eventos retrasará la ...