martes, 23 de febrero de 2021

El SISPRO como herramienta gerencial en Colombia


El SISPRO como herramienta gerencial en Colombia


Las organizaciones colombianas sean privadas o públicas, incluyendo al ciudadano común poseen una herramienta de gestión social muy importante, la herramienta en mención es el Sistema Integral de Información de la Protección Social " SISPRO", el sector de salud gubernamental puede a través de esta herramienta proceder a la elaboración de Leyes y mejorar de forma general, sustancial y continua la atención de los ciudadanos en materia de salud. 

En este orden de ideas, los entes privados pueden coadyuvar al mantener actualizadas las bases de datos del SISPRO, al incluir a los trabajadores en el sistema una vez han sido contratados y realizar los diversos pagos correspondientes.

Gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), el Gobierno colombiano pone a disposición de todos, el Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO donde se encuentra la información para el garantizar la asistencia social, a través del conjunto de seguros regulados por el Estado, los cuales son financiados por las cotizaciones de los ciudadanos y sus patronos, para de esta forma estar protegidos ante riesgos relacionados a la salud, la llegada de la vejez y posible desempleo.

El SISPRO permite la sistematización de toda la información de los trabajadores y las organizaciones empleadoras, que facilita la toma de decisiones gubernamentales desde una perspectiva de legislación laboral y en materia de sanitaria,  para optimizar la gestión de los servicios de forma eficiente, ya que se está manejando la información de forma transparente y oportuna.

El Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO, ente que es manejado por el Gobierno Nacional,  es una herramienta primordial en esta actualidad donde lo único perenne es el cambio, la incertidumbre, debido a las diversas crisis como la económica, la sanitaria, política y social que sacude al mundo entero, cobra vitalidad el SISPRO para que las organizaciones puedan a través de las diferentes gerencias que integran su organigrama, hacer seguimiento a sus propias políticas internas, encuadradas en su mision y vision, en cuanto al talento humano se refiere y darle la protección que se merecen por derecho.

La gerencia postmoderna debe en estos tiempos adherirse a las herramientas que están a su disposición para administrar su recurso más importante como es el talento, por eso en Colombia estas organizaciones se apoyan en el SISPRO para actualizar sus bases de datos y mejorar la protección del personal en lo referente a su salud, cotizaciones para enfrentar cualquier hecho que afecte su integridad, así como las cotizaciones para la vejez y la jubilación.

Ahora bien, desde el punto de vista social, el ciudadano común puede consultar a través del SISPRO su situación actual y verificar que se estén cumpliendo con sus cotizaciones, a la vez puede registrarse en el sistema si no se encuentra incluido hasta ese momento, sin embargo si alguna vez ha sido registrado aunque haya pasado tiempo debe aparecer su registro, en caso contrario de no aparecer puede hacer las debidas reclamaciones para su registro y actualización en este sistema.

Para que el ciudadano pueda hacer uso del SISPRO solo debe ingresar al sistema en la siguiente direccion de internet: https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 dar ACEPTAR en la parte inferior y clic en ENVIAR. Posteriormente, colocar el documento de identidad, bien sea número de cédula de ciudadanía, de pasaporte o el que posea el ciudadano y en la casilla más abajo se colocará la fecha de vencimiento del mismo. Por último dar clic en Consultar. Listo ya puedes consultar tus datos y temas referentes a: Datos personales, Afiliaciones a los servicios de salud (tipo de régimen, aseguradora, tipo de afiliación, ubicación del mismo), Afiliación a pensiones (Aseguradora, tipo de afiliación, tipo de aseguradora, entre otros) datos, Afiliación riesgos laborales (tipo de aseguradora, tipos de riesgos, características del trabajo). Afiliaciones, cesantías, trabajos sociales, entre otros.

En conclusión el Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO, es un registro que permite al Gobierno hacer seguimiento de las políticas de seguridad sanitaria de los ciudadanos de Colombia, para actualizar y legislar en base a sus requerimientos, manteniendo el derecho de los ciudadanos de un sistema de protección social.


Para adentrarte aún más en el tema del Sistema de Información de la Protección Social visita la pagina de Viviendo en Cali



1 comentario:

  1. El ruaf
    deberá convertirse en un instrumento que integre los diferentes componentes del Sistema General de Protección Social y facilite la interrelación entre sus diferentes procesos de afiliación, movilidad y asignación de beneficios. En particular deberá servir, entre otros, para:
    Identificar y controlar la multiafiliación, en los términos previstos por la Ley, identificar y controlar la evasión y elusión de aportes, manteniendo un registro actualizado de los aportantes y beneficiarios

    ResponderEliminar

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...