miércoles, 15 de enero de 2020

La Gerencia Postmoderna

Resultado de imagen para la gerencia postmoderna
La Gerencia Postmoderna

Rojas, Torres y Arape, en su artículo Posmodernidad: Lógicas Organizacionales. Lógicas Tecnológicas, publicado en el libro del Compilador Lanz, R. (2001) Organizaciones Transcomplejas, intentan definir el concepto de Postmodernidad con las siguientes palabras:
  • Es un concepto que atraviesa a diversas disciplinas como: filosofía, sociología,
  • arquitectura, arte, educación, comunicación, y tecnologías, entre otras. Nos
  • habla de lo humano y de lo social, de procesos y de organizaciones, de modelos y
  • oportunidades. Nos habla de un nuevo estado de desarrollo de las cosas, de un
  • cierto modo de reflexionar, de actuar y de ser; de una forma de pensamiento, de
  • una visión del mundo, de una gran hipótesis de vida, de otra lectura de las
  • cosas, de un quiebre en la ruta de la modernidad. En el sentido estricto, nos
  • habla de algo nuevo, de un gran cambio de paradigmas, de nuevas
  • oportunidades…

…La posmodernidad puede ser concebida como una reconstrucción,
ruptura o condición nueva, como un nuevo orden de sociedad o una nueva
massmediatización.

A esto no se escapan las organizaciones. Según los autores arriba citados, la organización posmoderna será aquella que accione con las nuevas claves: la comunicación, la información, el conocimiento y los intangibles. Hacen también referencia los referidos autores, a Llanos, C. (1994), quien afirma que la nueva teoría de la organización empresarial cambia el objetivo de la empresa del debería hacer por el del están haciendo, en referencia a la responsabilidad de las empresas “frente a los nuevos fenómenos sociales posmodernos”. Propone igualmente Llano, cinco parámetros con los cuales puede medirse a las empresas en proceso de mutación de la modernidad hacia la posmodernidad. A saber:

1. Parámetro Organizativo: Mayor importancia al
carácter del valor de las personas y su
cultura.
2. Parámetro de las relaciones:
Comunicación más auditiva.
3. Parámetro
de motivación: Disminuyen las motivaciones del egoísmo posesivo hacia la
creación exacerbada de riquezas, considerando el compartir lo que se
posee.
4. Parámetro ético: Se cambia el
paradigma de mayor bien para el mayor número por cuál bien, qué gente y que
valor concertado.
5. Parámetro
cognoscitivo: Implican el dialogo con el entorno, el logro de la autonomía
personal de los que trabajan en la empresa y la razón compartida (alta
gerencia-trabajador)

El Gerente actual, influenciado por la modernidad, debe actualizarse y buscar esas herramientas gerenciales que le permita adaptarse a este tiempo postmoderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resiliencia ante el coronavirus COVID-19

Resiliencia ante el coronavirus COVID-19 Posibles impactos organizacionales del coronavirus Ser reactivo a los eventos retrasará la ...