La
realidad que percibe el ser humano cada día, la compresión de su propia
existencia y conflictos internos, trae inmersa los aires de la complejidad, de
lo global, lo contextual y lo multidimensional.
La
complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser
científico para notarlo. La forma de pensamiento predominante por mucho tiempo,
en la cual se produjeron grandes descubrimientos, favorecía el mecanismo, lo
lineal y lo cuantitativo.
Hoy en día, nos encontramos sumergidos en un
mundo que presentan transiciones de cambios acelerados, no solo en las etapas
de la historia, sino también de las diferentes concepciones que se tienen de la
vida, que a su vez afecta aspectos económicos, políticos, cívicos y
socioculturales; haciendo cada vez más complejas las estrechas interrelaciones
existente en aspectos que antes eran estudiados y visto como elementos ajenos
entre sí.
Julie
Thompson Klein, importante teórica estadounidense en la temática inter y
transdisciplinar, describe el alcance de la perspectiva transdisciplinaria como:
"La visión transdisciplinaria elimina la homogeneización, y reemplaza la
reducción con un nuevo principio de realidad que emerge de la coexistencia de
una pluralidad compleja y una unidad abierta. En lugar de una simple
transferencia del modelo desde una rama del conocimiento a otra, la transdisciplinariedad
considera el flujo de información que circula entre varias ramas de
conocimiento. La principal tarea es la elaboración de un nuevo lenguaje, de una
nueva lógica, y de nuevos conceptos que permitan un diálogo genuino entre
diferentes dominios. La transdisciplinariedad no es una nueva disciplina, una
herramienta teórica, o una superdisciplina. Es la ciencia y el arte de
descubrir puentes entre diferentes objetos y áreas de conocimiento".
La transdisciplinariedad responde a un hecho
esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad
integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de
percepciones y valoraciones. Edgar Morin, citado por Martínez,
establecía al respecto: "por todas partes, se es empujado a considerar, no
los objetos cerrados y aislados, sino como sistemas organizados en una relación
coorganizadora con su entorno (...); por todas partes se sabe que el hombre es
un ser físico y biológico, individual y social, pero en ninguna parte puede
instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico, biológico,
antropológico, psicológico, sociológico. Se habla de interdisciplinariedad,
pero por todas partes el principio de disyunción sigue cortando a ciegas".
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