La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua.
Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia
de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros
de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la
organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se
traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que
prestamos.
Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día.
Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de
cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los
próximos retos.
Lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito,
y no dejar las cosas tal como están, teniendo altibajos. Lo peor es un
rendimiento irregular. Con estas últimas situaciones, no se pueden
predecir los resultados de la organización, porque los datos e
información, no son fiables ni homogéneos. Cuando se detecta un
problema, la respuesta y solución, ha de ser inmediata. No nos podemos
demorar, pues podría originar consecuencias desastrosas.
La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el
aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía
de gestión, y la participación activa de todo las personas.
Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar
plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas
sus personas. Ya se ha pasado la época en que unos pensaban y otros sólo
trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura
pensante y otros corrían y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los
equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como
producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos
tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la
organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de
crecimiento de desarrollo personal y laboral depende plenamente de ello.
En el siguiente diagrama se presenta el modelo Kaizen de mejora continua:
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