“El batir de las alas de una simple mariposa hoy produce un minúsculo cambio en el estado de la atmósfera. Durante un periodo de tiempo, la atmósfera en efecto divergiría de lo que habría hecho. Por tanto, en el tiempo de un mes, un tornado que habría devastado la costa de Indonesia no tuvo lugar. O puede que si no fuese a suceder, lo hiciera.”-(Ian Stewart,2003).
Una de las características mas relevantes del caos es la estrecha relación que guarda un sistema caótico con las condiciones iniciales que en él interfieren. Estos sistemas dependen tanto de dichas condiciones que con una simple variación (minúscula) de cualquier componente del sistema se llegarán a producir cambios drásticos en la evolución del mismo a lo largo del tiempo.
La Teoría del Caos en las Organizaciones
Una visión sociológica de la Teoría del Caos se da en las organizaciones y los negocios, y la formuló Dee Hock, fundador de VISA. Su idea es la de una organización basada en valores y metas comunes, la cual fundamenta una concepción del caos ordenado.
En los sistemas de caos ordenado, según Hock, "el orden surge, la estructura evoluciona. La vida es un fenómeno, un patrón reconocible dentro de su infinita diversidad". En este sentido se le otorga a la organización un carácter orgánico, como una entidad viva, cambiante y dinámica en donde cada parte, por pequeña e insignificante que parezca, cumple con una función primordial en el perfecto funcionamiento de la organización. En esta visión cada proceso, cada instrumento interactúa en la organización y lo concibe como un todo, no lo ve como una empresa en caos, o una entidad desordenada y sin funcionamiento.
Con la filosofía anterior Hock critica frontalmente a las empresas que iniciaron con modelos estático-jerárquicos y que hasta nuestros días los mantienen vigentes, dándole a la organización un carácter de frialdad total, de pasividad, cortando espacios para aportar ideas y experiencias en pos de la suma de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario