miércoles, 9 de septiembre de 2020

Coaching para equipos de alto desempeño

Coaching para equipos de alto desempeño


Antes de entrar en el tema sobre el coaching para equipos de alto desempeño es necesario responder las siguientes cuestiones:

¿Que es un equipo de trabajo?

Se considera equipo de trabajo  cuando varios componentes del área laboral se coordinan para realizar las actividades que le son encomendadas, cumpliendo objetivos para llegar a un final establecido en un proyecto.

¿Que es grupo de trabajo?

En el grupo de trabajo cada quien realiza una actividad por separado y generalmente todos tienen una misma formación y experiencia laboral. 

¿Cuál es la diferencia entre grupo y equipo de trabajo?

En el Grupo de Trabajo sus miembros realizan el mismo tipo de actividades y no se complementan entre si.

En el Equipo de Trabajo los miembros se especializan en un área determinada y realizan una parte concreta del proyecto. Se complementan entre todos los miembros del equipo.

¿Qué es un equipo de lideres?

En relación a esta definición se puede decir que un equipo de lideres todos los miembros se encuentran comprometidos en la consecución final del proyecto y trabajan coordinadamente para lograr la meta final.

¿Qué es un alto desempeño?

Miembros de un equipo que tienen una alta capacitación y experiencia profesional para lograr objetivos individuales extraordinarios.

¿Que es un equipo de alto desempeño?

Un equipo de alto desempeño se conforma por miembros comprometidos y capacitados para lograr metas comunes y especificas. Es decir tienen objetivos claros, precisos y el conocimiento para lograrlos.

Las organizaciones actuales deben mantener equipos de alto desempeño que sean capaces de alcanzar esos objetivos y metas planificados de forma eficaz y eficiente para traducirlos en efectividad. 

Un equipo de alto desempeño es aquel que reúne los siguientes atributos:

Propósitos comunes.

Metas claras y concisas.

Responsabilidad compartida. 

Habilidades complementarias.

Liderazgo participativo. 

Metodología de trabajo común. 

Relaciones de verdadera confianza.

En este sentido y en referencia al coaching en las practicas gerenciales y de acuerdo a Aurymar Galea, p.20 (2017): 

"Enfocando el Coaching a las prácticas gerenciales, este permite a los líderes y sus equipos, realizar cambios positivos que conduzcan al éxito de la organización,generando espacios de aprendizaje permanente que ayudan a derribar obstáculos, superando límites y estimulando la innovación y la creatividad que se contabilizan en una mayor productividad. Su esencia está en transformar las relaciones que se dan en la institución y en estimular un cambio de paradigmas que transforma el tradicional rol del jefe en el de facilitador, tal como lo afirma Pernas (citado por Rivero, 2015), por cuanto el Coaching se ofrece como herramienta de transformación, para que el gerente del nuevo milenio deje de actuar como un capataz que impone sanciones y aplica control a los trabajadores, impidiéndoles alcanzar su mayor rendimiento".

El coaching para equipos de alto desempeño identifica la situación actual entre el lider del equipo y sus integrantes para buscar la manera de amalgamar sus objetivos individuales a los objetivos de la organización de forma eficaz y eficiente.

En conclusión, el coaching para equipos de alto desempeño, trabaja en el futuro para lograr resultados fuera de lo común en beneficio de toda la organización y sus miembros comprometidos en la mejora continua, a través de sus propios talentos y habilidades

Fuentes bibliográficas: 

http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/4630/1/agalea.pdf

https://arrizabalagauriarte.com/coaching-equipos-alto-rendimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...