jueves, 6 de junio de 2019

Gerenciar

Gerenciar-NTN
Gerenciar


Articulo extraído de El Arte de Gerenciar cuyo autor es Benjamín Tripier



La gerencia puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. La definición puede descomponerse en,  al menos,  dos partes:

La de manejar y orientar, altamente comprometida con hacer cosas, y
La de lograr objetivos, asociada a los resultados.

Esto es eficiencia, la primera, y eficacia, la segunda. La una no tiene sentido de existir, si no se logra la otra; la eficacia si bien podría tener sentido por si misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos y desvirtuar el resultado.

Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia.

Gerenciar, además, significa anticipar. Esto es, poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes. Para anticipar se comienza confirmando el modelo de negocios a través del cual puede segmentarse la empresa en áreas de homogeneidad y dependencia.

Un buen gerente irá siempre un paso más adelante que toda la organización. Vivirá en el momento  t+1, logrando con esto el nivel de control necesario para gerenciar. El control, efecto más inmediato de la anticipación, se compone a su vez de organización, delegación de autoridad, plan de cuentas, tecnología de información y por supuesto presupuesto.

Lo anterior asegurará que toda actividad asociada a los negocios, será consistente, sistemática y sostenible en el tiempo; es la única manera en la que una empresa u organización puede confiar en un proveedor, en un trabajador o en un gerente; en otras palabras, debe evitar las sorpresas, debe ser predecible y costeable.

Si bien a nivel gerencial, la creatividad, la inventiva y la capacidad para improvisar son muy valiosas, debe evitarse la anarquía, que termine afectando los resultados y administrando bajo crisis.

El equilibrio de un gerente está asociado a cinco aspectos puntuales y tres permanentes (Modelo de la Estrella Acostada). Los puntuales son aquellos que hay que revisar y armonizar periódicamente, tales como:

Las  técnicas gerenciales (que se deben aplicar en cada caso).
Los indicadores de desempeño (válidos para cada empresa / organización, sector o región).
El impacto de la tecnología de información (en cada negocio).
La orientación al   cliente (como premisa de existencia).
El criterio financiero  (como parte de la toma de decisiones).


Y los tres permanentes son:

La gerencia del cambio (al cual toda empresa está sujeta)
El impacto del sector público en los negocios (que en Latinoamérica es muy grande);
La intuición como validador final de la estrategia y la toma de decisiones.
TIPS

Debemos transformarnos para:

Que la gerencia bajo crisis sea la excepción y no la práctica aceptada y glorificada de negocios.
Considerar al conocimiento, como el verdadero patrimonio de una empresa / organización.
Contar con información gerencial basada en modelos de datos con enfoque estratégico y apoyado en tecnología de bases de datos y procesamiento especializado bajo criterios cliente-servidor.
Que la riqueza macroeconómica se refleje en la microeconomía.
Si ha habido alguna evolución en el ramo de la gerencia se encuentra principalmente en haber aprendido la importancia de integrar los procesos de negocio,  con la tecnología de información y con la participación de la gente, en un ambiente de estrategias concretas (por oposición a abstractas) con resultados medibles a corto plazo.

En nuestra Venezuela de hoy se ha convertido en muy importante seguir estos principios elementales tanto a nivel privado, como a nivel de gobierno. Gerenciar para evitar la improvisación.

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