viernes, 26 de abril de 2019

Técnicas, niveles y estrategias de PNL para modelar conductas positivas

Técnicas, niveles y estrategias de PNL para modelar conductas positivas
Técnicas, niveles y estrategias de PNL para modelar conductas positivas

Trabajo Modelado Master Practitioner de PNL, por Luis Lizama Barrientos.

El trabajo descrito a continuación corresponde a la memoria del estudiante Luis Lizama Barrientos, quien cursó el Master Practitioner de PNL 2017 en la Academia Inpact. En este se muestra el proceso de modelado de una conducta positiva a través de la aplicación de diversas técnicas, niveles y estrategias de PNL, tomando como base el patrón “Alcanzar la humildad para ser respetuosos con nosotros y coexistir en paz con los demás”. Para modelar esta conducta eligió a Antonia Sepúlveda Flores, madre, profesora de yoga integral, facilitadora de talleres de radiestesia y de desarrollo personal para niños y mujeres en contextos vulnerables.

Conversaciones y una entrevista, además de la asistencia a tres clases de yoga y a un taller de radiestesia impartido por la modelada, sirvieron de insumos al alumno para el posterior análisis conductual mediante la aplicación del modelo TOTS, con las siguientes categorías:

Resultado, estrategias mentales, estado interno (agudeza sensorial), fisiología, patrones de lenguaje, niveles neurológicos (contexto, conducta, capacidad, valores y creencias, identidad, metaidentidad), metaprogramas (proactivo, detalle, interno, opciones, avance, posibilidad), presuposiciones.

En la fase de extracción y presentación del modelo surgieron, entre otras premisas, las siguientes:

“Me imagino cómo será el día y se asocia a través de imágenes positivas”.

“Cada ser humano que llega a mi vida es una oportunidad para crecer”.

“Cuando estoy trabajando me concentro en escuchar y atender”.

Entre las conclusiones, el alumno señaló que “la experiencia de modelar una conducta como la humildad fue un desafío personal (…), y que como tantas conductas positivas se puede adquirir, pero para ello se debe trabajar a nivel de la identidad del individuo”.

En relación a los aprendizajes adquiridos destacó que “mi gran aprendizaje fue reconocer el uso de las distintas habilidades, técnicas y estrategias y cómo integrarlas en los niveles del “qué”, “cómo”, “por qué” y los distintos tipos de preguntas que van escarbando en el paciente y van creando, paso a paso, el resultado final”.




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