lunes, 5 de marzo de 2018

Ciencia contra superstición, más vida

Ciencia contra superstición, más vida

A Galileo lo quiso callar malamente la Inquisición cuando anunció que la Tierra era redonda, pero la fatiga y humillaciones a que lo sometieron no impidió que se fabricaran telescopios. La ciencia, a lo ancho de los siglos, representa algunas de las batallas más hermosas contra la ignorancia y la superstición. Si estamos aquí es por una combinación de biología y hallazgos. Pueden faltar los dioses, pero no conviene que nos falten científicos. María Blasco es investigadora. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Estudia los mecanismos por los que nuestras células envejecen y en su desbarrancadero generan enfermedades como el cáncer. Intenta 'borrar' los telómeros del cáncer: arrebatarle la juventud y que envejezca cuanto antes. Dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y tiene más eco fuera que dentro. Fuera de España, quiero decir. La ciencia es expansiva. No se detiene jamás. Y puestos a adorar sale más rentable hacerlo con una probeta que con un Kalashnikov. 

Cada avance científico, algunos incluso conflictivos, acaban por ser aceptados por la mayoría con naturalidad, incluso con gratitud. Pero no toques las creencias, los símbolos, las montañas sagradas de la gente. Por defender esa quincallería emocional es lícito matar y cualquier ser aparentemente adorable considera legítimo convertirse en una fiera. La ciencia también ayuda a relativizar. María Blasco contagia un vitalismo cauto si la escuchas hablar. Cree en un futuro mejor hecho. Mejor repartido. Mejor compartido. Y para eso considera imprescindible la ciencia, pues ayuda también a lograr nuevas cotas de igualdad. Ella lo explica mejor. Cada día está más cerca la conquista de una juventud más prolongada, de una muerte más lejana. No es una monstruosidad, sino una opción. Aunque dudo que sea para todos. El trabajo de la investigadora María Blasco es estudiar ese galope de ir tan de cabeza a la muerte. Intentar frenarlo cuando es prematuro. Le debemos gratitud, como a tantos de los suyos. La ciencia viene del conocimiento, de la curiosidad. De la necesidad de no dejar las preguntas a un lado. Y principalmente ayuda a prevenir y a curar. 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...