lunes, 30 de enero de 2017

La Incertidumbre

La incertidumbre es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, como pueden evolucionar los cambios en un ecosistema empresarial), que puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Las situaciones actuales empresariales generan situaciones constantes de incertidumbre en la cual no se conoce completamente la probabilidad de lo que va a suceder, como por ejemplo, un proyecto empresarial y la evolución del mercado. En estos casos la incertidumbre (lo desconocido), produce miedo y da lugar a situaciones de estrés.
El miedo es un instinto en cualquier especie, muy útil en épocas pasadas y que tiene su origen en el proceso de evolución, en estar preparados ante cualquier eventualidad.
La psicología nos dice que la mente de una persona se enfrenta a situaciones de incertidumbre y miedo de forma anticipada a través de la imaginación, sin embargo la mente percibe esa vivencia imaginaria como real y por tanto las manifestaciones que se producen también son reales.
La incertidumbre se expresa en las personas en diferentes formas de temor y principalmente en estrés. Es decir, que es fuente generadora de estrés, al igual que el cambio es fuente generadora de miedo.
Las consecuencias de la incertidumbre en el entorno empresarial generan en personas (gerentes y niveles directivos) que ostentan poder o jerarquía posibles disfunciones y dar lugar a la paralización de la toma de decisiones, impidiendo la creatividad.
La incertidumbre en el entorno empresarial produce en general dos tipos de miedo, el miedo sano o equilibrado, que hace que las personas sean prudentes y se pongan en alerta; y el miedo paralizante que impide desarrollar el talento e ir más allá de sus propias posibilidades.
Según la tipología de personalidad  de los gerentes y directivos, y como se enfrentan a la incertidumbre, los miedos también serán diferentes. Pongamos un ejemplo, una persona muy orientada al logro es, inicialmente, una persona que va a tener miedo sobre todo al fracaso; aquella que necesite especialmente la aceptación del grupo va a tener miedo al rechazo, mientras que una persona que necesite influir en los demás va a tener miedo a perder el poder.
Cuando estas personas se enfrentan a estas situaciones de incertidumbre y miedos, sus programaciones o patrones de conducta generan, en muchas ocasiones, actitudes defensivas (agresivas), siendo necesario trabajar con las personas a través del Coaching a reconocer dichas conductas y aprender a modificarlas.
Las empresas cada vez más necesitan equipos de alto desempeño y un liderazgo transformador, para ello han de tener en cuenta trabajar con los niveles directivos procesos de Coaching para mejorar la resistencia a la incertidumbre. Estos mismos directivos tienen como principal fuente de temor, en general, la pérdida de poder y no conseguir los objetivos empresariales.

Gerencia en Venezuela

El reto actual de las ciencias gerenciales consiste en la construcción de un nuevo planteamiento ético en la gerencia venezolana, ningún gerente puede estar desligado de la realidad social,  debe aportar desde sus posibilidades una acción que contribuya al desarrollo humano y productivo del país. La gerencia de nuestros tiempos, no solo puede estar sujeta a las estrategias, organización, planificación y ejecución de los asuntos internos. Hoy se vive en una Venezuela dividida sufriendo la destrucción de las Instituciones desde su concepción como tal,  estamos en proceso lleno de contradicciones, algunos consideran como una transición y un necesario proceso para consolidar un sistema político, otros asumen una postura crítica y plantean cambios, lo cierto es que estamos viviendo una nueva era socio-política. La actualidad del país no puede ser motivo para desmotivar al gerente  y hacer solo críticas, hay que avanzar hacia la acción y hacia un punto común entre tantas contradicciones, trabajar por lo mejor para el país y ver esto como oportunidades de desarrollo en la gerencia venezolana.

martes, 17 de enero de 2017

Johann Wolfgang Goethe

"Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen". 

               Johann Wolfgang Goethe. Poeta y dramaturgo alemán.

(Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.


domingo, 1 de enero de 2017

El Método Socrático para Negociar en un Conflicto

Cuando discutas con alguien, empieza destacando las cosas en las que estás de acuerdo. Acentúa que ambos tendéis al mismo fin y que la única diferencia es el método y no el propósito.

El emisor hábil obtendrá desde el principio una serie de “síes” como respuesta.

Si hacemos que nuestro interlocutor diga “no” en un comienzo, necesitaremos la sabiduría y la paciencia de los ángeles para transformar esa negativa en una afirmativa.

Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor, y hacerle decir “sí, sí” desde un principio.



Sócrates cambió radicalmente todo el curso del método humano. Se le honra como a uno de los hombres más hábiles para persuadir a los demás. Su técnica (llamada ahora “método socrático”) se basaba en obtener una respuesta de “sí, sí”.  Hacía preguntas con las que su interlocutor tenía que estar forzosamente de acuerdo. Iba ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía un montón de “síes” a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...