viernes, 8 de julio de 2016

Los componentes del liderazgo

A continuación extracto de un artículo publicado en: http://www.potencialideres.com/#!Los-componentes-del-liderazgo/cz8j/576d5e6f0cf233125dbe185a sobre los elementos que 


componen el liderazgo, de acuerdo a el economista y psicoanalista Kets de Vries, discriminados en 8 tipos de liderazgo: 


1.- El líder constructor: 
Es un gran visionario, sus ambiciones pueden cambiar el mundo, incluso a nivel de su entorno, superando las esperanzas de sus coterráneos. Su visión es humanista la gran mayoría de las veces y se apoya en valores.
2.- El líder social: 
Su objetivo es crear armonía a su alrededor, reunir a las personas creando un vínculo entre ellas y él. Hace que los miembros de un equipo colaboren alrededor de uno o varios proyectos. Al contrario del líder constructor no trabaja prioritariamente hacia un objetivo único.
3.- El líder comunicador: Sin ser precisamente un experto en retórica, sabes expresarte y llegar a la gente. Se siente cómodo hablando en público y defendiendo sus ideas. 
4.- El líder estratégico: 
Es un líder que logra organizar diferentes métodos, apropiados para cada situación, así de esa manera alcanzar objetivos, a pesar de que haya elementos que puedan o quieran alterar lo planificado.
5.- El Líder catalizador: 
Demuestra su liderazgo cuando le conviene. El liderazgo para esta persona es un plus que puede aportarle un extra de mejora, utilidad y poderío.
6.- El líder innovador: 
Tiene que crear, está en su naturaleza. Indaga, revela, experimenta, perfecciona. Dominará las técnicas de las cosas debido a su curiosidad. Desborda creatividad y sueña con ser considerado un precursor.
7.- El líder gestor: 
Sus competencias en gestión operativa complementan su capacidad de explotar su creatividad y su inteligencia emocional.
8.- El líder entrenador: Cree en las capacidades de cada uno e intenta desarrollar su potencial.

Cuando leo, sobre esto que ha sido trabajado por de Vries, comienzo a verificar sobre otros puntos y aspectos del liderazgo, su teoría puede ser muy buena en ciertos aspectos y ámbitos. Pero la verdad es, que actualmente se busca un líder que trabaje desde esos ochos tipos de liderazgo.

Las empresas están en la búsqueda de líderes de tipo número cinco. Esto quiere decir, que están buscando una persona que pueda trabajar con estos tipos de liderazgo de una manera conjunta creando un líder globalizado. Se crea una persona con credibilidad y que además su principal característica es que su palabra vale oro, no por lo que dice, sino por las acciones que realiza.


En la era del talento y la humanidad, las empresas se crecen con líderes con una actitud abierta al desarrollo de las personas y en el aprendizaje continuo, valoren que ellos se fundan en esos ocho tipos de liderazgo y los convierten en componentes que refuerzan su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...