domingo, 25 de octubre de 2015

La Gerencia en la Era Postmoderna



     La gerencia actual debe estar basado en el conocimiento y en la transferencia tecnológica proyectada a lo social, con el nuevo modelo económico, basado en el conocimiento, las organizaciones insertadas en la sociedad, desempeñan un papel fundamental, produciendo, transmitiendo y difundiendo el conocimiento a la sociedad, generando nuevas ideas gerenciales, incentivando la formación de nuevos gerentes con mente abierta y preparadas para enfrentar los cambios del saber gerencial para solucionar los problemas y para hacer avanzar a la sociedad.
     Por lo que respecta, a la gerencia empresarial, las innovaciones se convierten en productos comerciales, y su grado de innovación depende del porcentaje de empresas innovadoras. También afectan a la innovación empresarial factores tales como la competencia interna, la apertura del mercado y su consecuente competitividad, el nivel de internacionalización y la existencia de clientes sofisticados y exigentes.
     En la última década del siglo XXI, las organizaciones han contemplado las relaciones del sector productivo como una de sus líneas estratégicas de actuación, siendo necesario acudir a la formación y cualificación de sus gerentes y talento humano, potenciando la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades, de forma de profundizar en la profesionalización de sus capacidades para enfrentar la competitividad en un mercado global que de acuerdo a los pronósticos enfrentara grandes cambios en todos sus aspectos.
     De acuerdo a  Rifkin (2000: 15) "la riqueza ya no reside en el capital físico, sino en la imaginación y creatividad humana.", asimismo Drucker (1993), una verdadera revolución administrativa, está basada en el conocimiento que será el capital fundamental de la sociedad del futuro, en este orden, Tascopt (1997: 8) ve la nueva economía como "una economía del conocimiento, con base en la aplicación del Know–how de los seres humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran".
     Entonces, se menciona que "la sociedad postmoderna debe representar la liberación del hombre moderno en su entorno de vida logrando su evolución interna como un ser humano con conocimiento y sabiduría." (Torres y Arapé, 2001: 40). En esta reflexión se puede observar que el gerente debe estar inmerso en una realidad humanista, donde su actuar dentro de la organización y fuera de ella este enmarcada en el beneficio de la sociedad, ya que no se está hablando de forma impersonal sobre las organizaciones ya que ella están conformadas por personas, entonces porque ir en detrimento de su tejido principal que es la humanidad conformada por distintas sociedad con sus virtudes, con sus sistemas políticos, económicos, educativos, distintos, todos son personas.
     La realidad actual es donde debe desempeñarse el gerente del siglo XXI y el posmoderno, es una realidad llena de incongruencia y divergencias, dentro de una sociedad informacional compleja y su concepción de la economía digital donde el sentido común gerencial exige cambios en los modelos mentales preexistentes para romper esos viejos paradigmas y entrar en algo nuevo que busca la maximización de la productividad basada en el conocimiento, con valores alrededor del hombre y lo social y una visión más humanista del trabajador.
     Es de resaltar  que la nueva definición de sujeto considera su carácter pensante, comunicativo, participante, creador, transformador de la realidad y ético, cuya dignidad y calidad de vida debe ser la misión y visión de las nuevas organizaciones, para lograr su evolución como humano con conocimiento y sabiduría; aspectos que se fortalecen como fuentes de poder en un mundo donde la nueva riqueza es la aplicación del conocimiento al trabajo y la Gerencia es la aplicación del conocimiento a los procesos, herramientas para producir bienes y servicios, para adecuarse a las nuevas realidades y generar conocimientos que propulsen al logro de mayores niveles de productividad y rentabilidad de la organización.


viernes, 23 de octubre de 2015

¿Gerente con Autoridad?

Los gerentes de la era postmoderna (Heidegger) deben estar actualizados con las nuevas tendencias mundiales sobre las ciencias gerenciales, en el autoconocimiento, conocer sus propias potencialidades desde su yo interno, desde su propia esencia del ser, para mejorar en su vida personal y profesional, pasando a ser mejores gerentes con la autoridad  concedida y la autoridad propia como ser líder de los procesos de cambios organizacionales, vale la pena mencionara a Rafaél Echeverría en su libro "La Ontología del Lenguaje":


"Para hacer determinadas declaraciones es necesario tener la debida autoridad. Sin que tal autoridad haya sido concedida, estas declaraciones no tienen validez y, por lo tanto, no tienen tampoco eficacia. Sin embargo, hay un vasto rango de declaraciones que no requieren de una concesión social de autoridad, sino que están asociadas a la propia dignidad de la persona humana. Así como el dignatario, por ocupar una posición de autoridad, tiene el poder para efectuar determinadas declaraciones que la sociedad reserva sólo para algunos, de la misma forma, toda persona humana tiene el poder de efectuar determinadas declaraciones en el ámbito de la propia vida personal y en cuanto ejerza tal poder asienta su dignidad como persona. Una sociedad de hombres y mujeres libres es precisamente aquella sociedad que reconoce y sanciona socialmente los derechos que guardan relación con la dignidad de la persona humana. Ello se relaciona directamente con el reconocimiento de que el individuo, por el simple hecho de serlo, tiene autoridad para efectuar determinadas declaraciones.”


viernes, 16 de octubre de 2015

El vuelo de los gansos

El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una "V". Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca de por que algunas aves vuelan de esta forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder, mas allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo. Está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difíciles en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo. Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estímulo motiva reconforta.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar ó hasta que muera y, solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros aprendemos de los gansos, como solidarios con quien nos necesita y nos mantenemos uno al lado del otro acompañándonos y apoyándonos.


jueves, 8 de octubre de 2015

Beware of CRM Innovation for Innovation’s Sake: Tenga cuidado con los CRM Innovación para el motivo de la Innovación

La primera vez que escribí sobre la Guía próxima de TEC CRM Comprador centrándose en la innovación, afirmé que gestión de relaciones con clientes (CRM) proveedores pueden diferenciarse de sus competidores a través de la innovación. Pero también he mencionado que la tecnología innovadora no debería ser aceptada sólo porque es nuevo o fresco, o parece traer las respuestas a sus problemas.

La innovación es grande, pero recuerde que los productos innovadores también pueden traer retos que su empresa podría no estar listo para hacer frente a. Así que después se asienta toda la emoción, aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de adoptar una tecnología innovadora.

1. La nueva tecnología y la lógica de negocio de edad pueden ser una combinación terrible. Nuevos lenguajes y plataformas de programación se pueden utilizar hoy en día para crear interfaces fáciles de usar, cuadros de mando y widgets para agrupar y mostrar información en una sola pantalla, pero esto no es muy útil si los datos no se almacenan y gestionan en base a la lógica de negocio y la mejor prácticas que hacen que sea más fácil para recuperar y analizar.

Para evitar caer en la trampa de la adquisición de nueva tecnología con la lógica de negocio de edad, probar antes de comprar, y se centran en las operaciones que se realizan sobre una base regular en su empresa. A veces, la nueva interfaz es más que otra manera de hacer que las soluciones se ven mejor, lo que puede hacer que sea más fácil de usar y accesible, pero no puede ayudar con los procesos de negocio y flujos de trabajo importantes.

2. La tecnología innovadora no siempre encajan bien con sus herramientas existentes. Si has encontrado una gran herramienta para recopilar comentarios de los clientes utilizando los medios sociales, pero hay que exportar primero los resultados manualmente para importarlos a su sistema de CRM y luego analizarlos en una herramienta de BI independiente, todo el ejercicio podría no valer la pena el inversión.

Esta trampa también se puede evitar mirar las herramientas que la nueva solución innovadora tiene que integrarse con. Y comenzar con los que son críticos para sus operaciones diarias. Trate de estimar los recursos necesarios para la implementación y el uso de tecnología innovadora, así como sus costos, y compararlos con los resultados esperados. Por ejemplo, el uso de un portal para las cuentas por cobrar no puede ayudar si sus clientes prefieren recibir facturas por e-mail.

3. La tecnología innovadora siempre te costará algo, pero el retorno de la inversión (ROI) es siempre difícil de calcular. Incluso cuando es gratis, una solución CRM innovadora le costará tiempo y esfuerzo para probarlo, implementar e integrar, mantenerlo, etc. Y es casi imposible calcular el ROI de tecnología innovadora, porque usted no sabe lo que las inversiones de TI adicional requerirá en el futuro; también es difícil aislar los efectos que la tecnología innovadora tiene sobre la eficiencia de su empresa.

La adopción de tecnología innovadora siempre implicará riesgos, pero se puede limitar a ellos mediante un enfoque por fases: se inicia al abrazar la tecnología innovadora para algunas de las actividades de negocio que son importantes para usted y sólo se extienden a otros si se demuestra que es realmente útil. Una buena práctica es tener primero un pequeño equipo de personas motivadas y entusiastas que pondrá a prueba este tipo de iniciativas y luego ampliar a otras personas si demuestran ser eficientes. La imposición de la tecnología innovadora en el ámbito de la empresa de inmediato es muy probable que crear perturbaciones, que se traducirá en costes indirectos.

4. La innovación no siempre es un compromiso para los vendedores. Su proveedor de CRM no puede tener la innovación incluida en su mapa de producto de larga duración. Para los vendedores de nicho, que se complica aún más, ya que pueden ser adquiridos por las empresas más grandes, que incorporarán la solución en la suya y tal vez decidan que el futuro desarrollo no necesariamente centrarse en la innovación.

Los vendedores con un historial probado de la innovación pueden ser considerados más seguros desde esta perspectiva, pero la forma ideal para hacer frente a este desafío es asegurarse de que las soluciones que usted utiliza para CRM son lo suficientemente flexibles para permitir que usted integre con los demás mediante la adición o eliminación de nuevos módulos y complementos, desarrollar nuevas funcionalidades, y mantener los cambios cuando su proveedor cambia su estrategia de desarrollo. Además, asegúrese de que usted puede conseguir fácilmente tus datos de nuevo cuando usted decide optar por soluciones que parecían innovadora pero no están cumpliendo con sus expectativas.

Abraza la innovación, pero nunca por el bien de la innovación

Una persona puede darse el lujo de gastar cientos de dólares para un nuevo aparato sólo para ser uno de los primero en tenerlo, pero las empresas no pueden permitirse el lujo de invertir cientos de miles de dólares y un montón de tiempo en la innovación sin una fuerte motivación y análisis de la las inversiones necesarias. En otras palabras, la compra de impulso de la tecnología innovadora será mucho más costoso para una empresa, por lo tanto la necesidad de un enfoque más sensato a la innovación. A menos que usted tiene cuidado, puede acabar invirtiendo mucho tiempo y el dinero, por no hablar de los trastornos que puede aportar a sus relaciones con sus clientes y socios (por ejemplo, algunos de ellos pueden no estar preparados o dispuestos a adoptar la tecnología innovadora Puedes encontrar tan grande u otros que no tenga la infraestructura de TI para usar esa tecnología). Por no hablar de las falsas esperanzas que ellos y la decepción puede dar si no eres capaz de entregar (por ejemplo, si usted construye una comunidad en línea, asegúrese de que alguien va a gestionarlo, de lo contrario puede ser peor que no tener ninguna).

Innovación para CRM, con sus ventajas y desafíos, se describe con más detalle en la próxima Guía de TEC CRM Comprador, donde voy a discutir la computación en nube, móvil, social, y la tecnología innovadora prorrogado por CRM. Mientras tanto, doy la bienvenida a tus pensamientos sobre los riesgos de la adopción de tecnología innovadora y las empresas maneras puedo reducirlos.


Traducido de su original en: http://www.technologyevaluation.com/research/article/Beware-of-CRM-Innovation-for-Innovations-Sake.html

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...