viernes, 31 de octubre de 2014

La gerencia moderna



La gerencia no puede ser vista desde un solo aspecto ni como la suma de técnicas y estrategias diversas. La complejidad de la gerencia posmoderna requiere ser asumida desde una perspectiva transdisciplinaria buscando la interacción e interrelación entre los distintos niveles jerárquicos de la organización en un contexto de cambios y transformaciones que permita aprender a convivir con la incertidumbre. El gerente posmoderno debe estar acorde a los cambios, adaptarse desde la complejidad del pensamiento, aprehender de las nuevas tecnologías, de las nuevas técnicas, de las distintas disciplinas innovadoras, del coaching, del benchmarking, de la reingeniería, de cualquier nueva técnica y/o disciplina que surga para romper paradigmas, el futuro esta lleno de incertidumbre y esa es la mayor fortaleza del gerente actual, que sabe que no sabe lo que viene y eso ya es dar un paso adelante, ir a favor de la corriente y no oponerse, ser resiliente y abierto a los cambios e incertidumbre.


martes, 28 de octubre de 2014

La Transdisciplinariedad en la Gerencia

La realidad que percibe el ser humano cada día, la compresión de su propia existencia y conflictos internos, trae inmersa los aires de la complejidad, de lo global, lo contextual y lo multidimensional.

La complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser científico para notarlo. La forma de pensamiento predominante por mucho tiempo, en la cual se produjeron grandes descubrimientos, favorecía el mecanismo, lo lineal y  lo cuantitativo.
Hoy en día, nos encontramos sumergidos en un mundo que presentan transiciones de cambios acelerados, no solo en las etapas de la historia, sino también de las diferentes concepciones que se tienen de la vida, que a su vez afecta aspectos económicos, políticos, cívicos y socioculturales; haciendo cada vez más complejas las estrechas interrelaciones existente en aspectos que antes eran estudiados y visto como elementos ajenos entre sí.


Julie Thompson Klein, importante teórica estadounidense en la temática inter y transdisciplinar, describe el alcance de la perspectiva transdisciplinaria como: "La visión transdisciplinaria elimina la homogeneización, y reemplaza la reducción con un nuevo principio de realidad que emerge de la coexistencia de una pluralidad compleja y una unidad abierta. En lugar de una simple transferencia del modelo desde una rama del conocimiento a otra, la transdisciplinariedad considera el flujo de información que circula entre varias ramas de conocimiento. La principal tarea es la elaboración de un nuevo lenguaje, de una nueva lógica, y de nuevos conceptos que permitan un diálogo genuino entre diferentes dominios. La transdisciplinariedad no es una nueva disciplina, una herramienta teórica, o una superdisciplina. Es la ciencia y el arte de descubrir puentes entre diferentes objetos y áreas de conocimiento".


 La transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones. Edgar Morin, citado por Martínez, establecía al respecto: "por todas partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y aislados, sino como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno (...); por todas partes se sabe que el hombre es un ser físico y biológico, individual y social, pero en ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico, biológico, antropológico, psicológico, sociológico. Se habla de interdisciplinariedad, pero por todas partes el principio de disyunción sigue cortando a ciegas".










viernes, 17 de octubre de 2014

La Gerencia Moderna: El Pensamiento Complejo en las Organizaciones.

Drucker (2003) afirma que la gerencia requiere “movilidad y una dinámica que contraste dentro del tiempo y espacio universal a objeto de cumplir con la revolución para las cuales están llamadas las organizaciones”.
La praxis gerencial en la actualidad debe superar los viejos paradigmas para adentrarse en lo nuevo, como consecuencia de la competencia proveniente de la globalización,  se debe llegar a una revolución de la gerencia de acuerdo a Kuhn (1993), conceptualiza a los paradigmas y describe como una revolución científica se abre paso cuando en una ciencia sus postulados se cuestionan y emergen otros. No es menos cierto que con el estudio de las ciencias gerenciales en las universidades se están presentando nuevas teorías que obligan buscar nuevos paradigmas y consecuentemente la denominación de ciencia. De esta manera Lakatos (1983), teoriza que un programa de investigación tiene éxito si lleva a un cambio de problemas progresivos, y no tiene éxito si lleva a un cambio de problemas generativos. Ahora bien, si se ve la gerencia con pensamiento complejo, desde la visión de Morín, como fundamento para generar un pensamiento administrativo global y transdisciplinario que permita la conexión entre diferentes disciplinas científicas que favorezca la sociabilidad entre el objeto y el sujeto en cualquier situación, que aunque existan posiciones diversas, los una en dicha situación considerando a empleados y empleadores, proveedores y clientes, materia prima y proceso. De esta manera también Seriexy (1994), plantea que sólo se puede conducir eficientemente una empresa si se es capaz de poner en ella una visión compleja. Esta visión sólo se logra cambiando, reemplazando total o parcialmente o revolucionando el paradigma actual de cómo se lleva la gerencia, ya que pareciera que los gerentes sólo buscan su praxis de cómo resolver las problematicas y no de llevar las organizaciones desde un enfoque científico por eso para Morgan (1998), las organizaciones pueden ser muchas cosas y ninguna al mismo tiempo, dado a su complejidad. Como estudiosos de la gerencia se debe estar de acuerdo que estos cambios que son permanentes deben estar enfocados en el progreso a trves del pensamiento complejo.


Fuente: Argumentación en el Doctorante de Ciencias Gerenciales de la Caribbean International University

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...